Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 24, 2023

Localizan sin vida a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”

Localizan sin vida a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo.  Chihuahua,  Chihuahua. A 22 de marzo de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó esta mañana que en Sinaloa se localizó sin vida a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, señalado como presunto responsable de los asesinatos de dos sacerdotes y dos civiles en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique.

Sin más detalles de si se trató de un enfrentamiento ni el sitio exacto donde murió el líder criminal de la región serrana de Chihuahua, y quien era buscado desde hace nueve meses por los crímenes cometidos el 20 de junio de 2022, se indicó que se trataba de él y que tendría alrededor de 24 horas de haber fallecido en la región limítrofe entre Sinaloa y Chihuahua.

César Jáuregui Moreno, fiscal del estado ofrecerá una rueda de prensa en unas horas y se espera que proporcione mayor información sobre el deceso de “El Chueco”, por quien se pedía una recompensa de 5 millones de pesos a partir de que asesinó a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía turístico Pedro Palma, un hecho que sacudió al país y se difundió a nivel internacional.

 

Sin embargo, Portillo Gil era considerado uno de los principales generadores de violencia en la Sierra Tarahumara desde cinco años como operador del cartel de los Salazar y había una orden de aprehensión en su contra también por el homicidio del turista estadounidense Patrick Braxton Andrew en 2019.

Cabe destacar que en abril de 2022, la Secretaría de la Marina implementó un operativo para capturarlo y logró escapar, tras lo cual dos meses después, cometió los asesinatos de los sacerdotes y un civil en la iglesia del poblado de Cerocahui.

A reserva de que la Fiscalía General del Estado brinde más información sobre el hallazgo del cuerpo, concluiría la persecución policiaca de uno de los criminales más buscados en el estado, en los últimos años.

Al momento, no se ha dado a conocer el motivo por el cual murió el presunto líder criminal, sin embargo, el hecho fue confirmado por las autoridades estatales, quienes lograron obtener el cuerpo y toda la información correspondiente de “El Chueco“.

 

El cuerpo fue localizado sin vida en el municipio de Choix y al parecer murió tras recibir un tiro en la zona de la cabeza, pero se espera que dentro de las próximas horas se de a conocer más detalles de estos hechos.