Desde El Fuerte Sinaloa, enero 28, 2023

Mediante terapia acuática, sobrevivientes de cáncer de mama se habilitan física y emocionalmente.-

Un carril de esperanza

– Mediante terapia acuática, sobrevivientes de cáncer de mama se habilitan física y emocionalmente

Culiacán, Sinaloa, viernes 2 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de reintegrar a su vida cotidiana a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Secretaría de Salud, reactivaron el programa denominado “Carril Rosa”, acción noble, con la cual, se busca que además de realizar terapia acuática, ayude a su rehabilitación física y emocional, a través de interacción personal y compartir sus experiencias.

El fisioterapeuta y responsable de la implementación programa “Carril Rosa”, Lic. Javier Sosa Catalán, informó que esta terapia, consiste en brindar un tratamiento de fisioterapia en tanque terapéutico a mujeres que hayan presentado cáncer de mama y que, debido al tratamiento pueden desarrollar o han desarrollado linfedema, es decir, inflamación de la extremidad afectada por la resección de ganglios linfáticos, esta terapia también se aplica en forma preventiva para reducir el riesgo de este padecimiento.

Respecto a los beneficios de realizar este tratamiento fisioterapéutico, el Lic. Sosa Catalán, agregó que el principal beneficio en pacientes “es aumentar el rango de movilidad, porque comúnmente, cuando hacen este tipo de cirugías, quedan con limitaciones de rango de movimiento, entonces, uno de los objetivos es aumentar la movilidad y el fortalecimiento muscular, para conseguir una estabilización y disminuir la inflamación o el drenaje de lo que es el líquido del brazo de las pacientes”.

La terapia acuática favorece el desarrollo físico de las pacientes sobrevivientes a esta enfermedad y, además, las ayuda en su desarrollo psicosocial, porque se brindan sesiones grupales de acompañamiento impartidas por el área de psicología.

Las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, pueden acceder a este programa denominado “Carril Rosa”, para mayor información, comunicarse al área de Trabajo Social en el Instituto Sinaloense de Cancerología, con Pilar al número 7 58 03 46, 47, 48 y 49.

El tanque terapéutico del “Carril Rosa”, se encuentra en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del Sistema DIF Sinaloa, en un horario de 15:00 horas a 16:00 horas, los días jueves, donde, mujeres realizan un plan de ejercicios que ayudarán a fortalecer y mejorar los movimientos en cintura escapular, hombros, brazo y muñeca mejorando la función articular y muscular.