Desde El Fuerte Sinaloa, junio 18, 2024

Muere Unabomber: Sembró el terror entre los años 1978 a 1995.-

Muere Unabomber:

Sembró el terror entre los años 1978 a 1995.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Butner, Carolina del Norte E.U. A 12 de junio de 2023.- Theodore J. Kaczynski, mejor conocido como Unabomber, y quien atacó a académicos, empresarios y civiles al azar con bombas caseras entre 1978 y 1995, matando a tres personas e hiriendo a 23 murió a los 81 años.

Kaczynski falleció el sábado en un centro médico de una prisión federal en Butner, Carolina del Norte.

Un portavoz de la Oficina Federal de Prisiones dijo que Kaczynski fue encontrado inconsciente en su celda temprano en la mañana. La oficina no especificó la causa, pero tres personas familiarizadas con la situación dijeron que murió por suicidio.

La historia de Unabomber

Ted Kaczynski ejecutó ataques hacia universidades y aerolíneas. Una bomba activada por altitud que envió por correo en 1979 estalló según lo planeado a bordo de un vuelo de American Airlines. Una decena de personas a bordo sufrieron inhalación de humo.

Los artefactos de Kaczynski mataron al propietario de una tienda de alquiler de computadoras Hugh Scrutton, al ejecutivo de publicidad Thomas Mosser y al cabildero de la industria maderera Gilbert Murray.

Además de estas muertes, el genetista Charles Epstein y el experto en informática de la Universidad de Yale, David Gelernter, fueron mutilados por bombas con dos días de diferencia en junio de 1993. El objetivo principal del matemático egresado de Harvard era fomentar el colapso del orden social moderno a través de la violencia.

Cuando Kaczynski intensificó su campaña de bombas y cartas a periódicos y científicos en 1995, los expertos especularon que estaba celoso de la atención que se le prestaba al atacante de Oklahoma City, Timothy McVeigh.

Una amenaza de volar un avión fuera de Los Ángeles antes del final del fin de semana alargado por el Día de la Independencia provocó caos en los viajes aéreos y la entrega de correos.

El Washington Post imprimió el manifiesto del criminal a instancias de las autoridades federales, luego de que él dijera que desistiría del terrorismo si un medio nacional publicaba su tratado.

Después de que fue capturado por unos 40 agentes del FBI en abril de 1996, la ideología particular de Kaczynski fue menos tema de debate que la cuestión de si sus crímenes deberían ser dignos con un motivo racional para empezar.