Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 1, 2022

“No se mata la verdad matando periodistas”

“No se mata la verdad matando periodistas” | Periodistas exigen ley para garantizar su profesión en Sinaloa
Lo anterior luego que el Congreso del Estado realizó un parlamento abierto para discutir la Protección para Periodistas y personas Defensoras de Derechos Humanos
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa. A 18 de febrero de 2022.- “No se mata la verdad matando periodistas” fue la principal consigna que se exclamó al interior del Congreso del Estado con motivo del Parlamento Abierto para discutir la futura legislación que dé luz a la Ley para la Protección de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos en Sinaloa.
En el foro que se desarrolló este viernes se escucharon diversas opiniones de distintos periodistas, asociaciones de ellos, activistas y reporteros de medios de comunicación que demandaron un alto a la violencia para el ejercicio de la libertad de expresión.
Los participantes dieron a conocer las estadísticas sobre periodistas asesinados por motivos de su profesión tanto en Sinaloa como en el país entero, registrando la entidad 7 víctimas de 2004 a la fecha; mientras que desde el año 2000 al presente, se cuentan al menos 150 donde la mayoría de los casos han permanecido impunes.
La presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, María de los Ángeles Moreno, quien es una de los promotores de la iniciativa ciudadana presentada desde 2019 para tal fin, señaló que la profesión de periodista es de alto riesgo aunado a la precariedad laboral que asecha dentro de sus trabajos.
“No ha funcionado el Mecanismo de Protección a Periodistas, no hay que tardar más para aprobar la Ley de periodistas, digamos no a la impunidad: la mayoría de los casos quedan en la impunidad”, lamentó.
Otro de los promotores de la iniciativa de 2019, el periodista Alejandro Sicairos, reprochó que ésta se no se haya agilizado a pesar de haber habido anteriormente foros para esta finalidad, y que en cambio, el proyecto de ley haya permanecido congelado al grado tener que ratificarlo en la presente Legislatura.
“Ya hubo la suficiente consulta, el tema esta debatido, mantenemos viva la expectativa, ¿por qué no nos toca el turno a los periodistas?”, manifestó al criticar que se haya primero aprobado la prohibición de la tauromaquia en el estado, antes que la Ley para Protección a Periodistas.
Entre las propuestas resaltó la de garantizar la autonomía del naciente Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, la cual contempla la iniciativa de Ley. De ello hablaron los activistas Leonel Meza y Óscar Loza Ochoa, quienes exhortaron a los legisladores presentes a asumir su carácter de Estado de Derecho para garantizar la libertad de expresión: “Dos medidas pueden hacer la diferencia: una legislación correcta y un mecanismo de protección eficaces”, demandaron.
Cabe destacar que entre los comentarios de los participantes también confluyeron las relacionadas con la precariedad laboral frente a las empresas de los medios de comunicación, comentando que en muchos de ellos no existen las garantías mínimas para el desarrollo pleno de su profesión.
Falta de prestaciones laborales, acceso a viviendas, seguridad social, bajos sueldos, horas extras no remuneradas, cobertura en contextos de violencias sin respaldo de sus superiores o dueños de las empresas fueron algunos de los señalamientos de parte de reporteros.
Otro tema fue el de la regulación de la publicidad oficial, en este punto el periodista Marcos Vizcarra informó que la mayoría de los medios de comunicación viven de la publicidad oficial, situación que los pone a merced de las directrices de las figuras de gobierno.
“La falta de regulación de la publicidad oficial ha provocado censura de manera histórica, se tiene que incluir un apartado donde la publicidad no puede ser un mecanismo para imponer línea, no digo que la publicidad oficial sea mala: se tiene que regular. Esto ha provocado una perversión de periodistas con pagos a discreción y cobijados”, expuso.
Lamentó también que la precarización laboral de los periodistas los obliga a tomar más de un empleo o simplemente a cambiar de profesión; ya que la incertidumbre laboral abunda en la profesión del periodismo: “nos deja expuestos, no solo a nosotros, sino a nuestras familias”.
Durante el Parlamento Abierto también hubo periodistas que criticaron la iniciativa ciudadana presentada en 2019, como fue la participación de Juan Manuel Partida al considerar que con la creación de nuevos organismos, haciendo alusión al Instituto para la Protección a Periodistas, solo representaría una simulación.
“Tengo que decir que no será mediante nuevos organismos con presupuesto público, ni con burocracia gremial como resolveremos las agresiones que sufrimos, aprobarla significaría una simulación”, opinó.
Por su parte, el diputado de Morena Feliciano Castro, quien es además el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, comentó que las ideas expuestas en el Parlamento Abierta por periodistas y activistas de derechos humanos servirán para ser tomadas encuesta a la hora de dictaminar la futura propuesta de ley.
Invitó a los participantes a que vean en la 64 Legislatura sus aliados en esta lucha, ya que comentó que son los hechos los que habrán de servir.
“Las iniciativas destacan por las propuestas en contra de la violencia física; doy por hecho todo lo que plantean, lo vamos a asumir, el otro tipo de violencia: el salario digno, prestaciones salariales, también es violencia. Atender ese tema es priorizar corrupción, este es un tema común que debemos entrarle”, aseguró.
Con información de: https://revistaespejo.com/
  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México