Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

Nueva Zelanda prohibirá de por vida la venta de cigarrillos a las futuras generaciones:

Nueva Zelanda prohibirá de por vida la venta de cigarrillos a las futuras generaciones:

“Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca empiecen a fumar”, dijo el Gobierno al presentar un plan que incluye limitar los puntos de venta autorizados y disminuir los niveles de nicotina a partir de 2024.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte. Sinaloa. A 13 de diciembre de 2021.-Nueva Zelanda planea prohibir a los jóvenes comprar cigarrillos en toda su vida, una de las medidas más duras del mundo contra la industria del tabaco, alegando que otras estrategias adoptadas hasta ahora para acabar con el tabaquismo están tardando demasiado en surgir efecto.

Las personas que tengan 14 años o menos en 2027 no podrán comprar nunca cigarrillos en este país, de 5 millones de habitantes, como parte de las propuestas presentadas este jueves por el Gobierno, que también limitarán el número de puntos de venta autorizados y reducirán los niveles de nicotina en todos los productos.

“Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca empiecen a fumar, por lo que consideraremos un delito la venta o el suministro de productos de tabaco fumado a las nuevas generaciones de jóvenes”, explicó la ministra adjunta de Sanidad, Ayesha Verrall, en un comunicado.

Actualmente, el 11.6% de los neozelandeses mayores de 15 años fuma, una cifra que sube hasta el 29% entre los adultos indígenas maoríes, según datos oficiales.

El gobierno tiene previsto consultar en los próximos meses con un grupo de trabajo de salud maorí antes de presentar la medida en el Parlamento en junio del próximo año, con el objetivo de que se convierta en ley a finales de 2022.

Las restricciones se aplicarían por etapas a partir de 2024, comenzando por una fuerte reducción del número de vendedores autorizados, seguida de una disminución de los niveles de nicotina en 2025 y la creación de la generación “sin humo” a partir de 2027.

 

 

El paquete de medidas convertirá el sector del tabaco al por menor de Nueva Zelanda en uno de los más restringidos del mundo, solo por detrás de Bután, donde la venta de cigarrillos está prohibida por completo. Australia fue el primer país del mundo en imponer el empaquetado neutro de los cigarrillos en 2012.

El Gobierno neozelandés afirmó que, aunque las actuales leyes habían frenado el consumo de tabaco, como el empaquetado neutro y las tributaciones sobre las ventas, son necesarias medidas más estrictas para alcanzar su objetivo de que menos del 5% de la población fume a diario en 2025.

De esta forma, las nuevas normas reducirán a la mitad las tasas de tabaquismo del país en tan sólo 10 años a partir de su entrada en vigor, según las proyecciones del Gobierno.

El tabaquismo mata a unas 5,000 personas al año en Nueva Zelanda, lo que lo convierte en una de las principales causas de muerte evitable en el país. Cuatro de cada 5 fumadores comenzaron a fumar antes de los 18 años, de acuerdo con datos oficiales.

Con información de: https://www.telemundo.com/

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México