Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 14, 2024

Oymyakon: El lugar habitado más frío del mundo.-

Curiosidades:

El lugar habitado más frío del mundo.-

Aunque el récord de frío del planeta Tierra lo ostenta la Antártida, con temperaturas de casi -90ºC, fue en el año 1926 cuando se registró en este lugar llamado Oymyakon, la temperatura récord de -71,2ºC por primera vez en un lugar habitado.

Oymyakon es un pueblo ruso, situado al noreste de Sajá, al este de Siberia oriental. Ubicado junto al río Indigirka, el suelo del lugar se halla permanentemente congelado formando permafrost.

Su nombre significa ‘agua líquida’, o ‘agua que no se congela’ (del yakuto: Өймөкөөн Öymököön ‘[øjmøˈkøːn]’), debido a las aguas termales que emanan en su cercanía.

Sus habitantes no son más de 500 y allí no hay agua potable.

En invierno, alcanza temperaturas que fácilmente llegan a los -50ºC.

El invierno dura nueve meses y es muy duro; los peces se congelan en solo treinta segundos después de haber sido sacados del río y se guardan en los sótanos de las casas al igual que la leche, que jamás es líquida, y el gasóleo de los autobuses se solidifica si se apaga el motor.

Los aproximadamente 500 habitantes de Oymyakon se han adaptado a la vida en el clima subárctico extremo.

Para los alumnos, la escuela local solo deja de funcionar a temperaturas más bajas de -55 grados.

Tienen garajes con calefacción para mantener los coches y si lo dejan fuera tiene que ser en marcha para que no se congele.

La agricultura no es posible en la tierra congelada, por lo que la gente sobrevive principalmente con una dieta carnívora (cruda y congelada).

El frío, además, revienta las tuberías por las bajas temperaturas, por lo que lo de ir al baño es imposible, por ello, existen unas pequeñas casetas fuera de la casa, donde se ubican letrinas.

¿Por qué hace tanto frío?

Oimiakón yace entre dos pequeñas cadenas montañosas que atrapan el aire frío entre ellas todo el año entre otros factores, como la altitud y latitud.

Es de sorprender que durante los meses de verano, en julio y agosto, las temperaturas alcanzan entre 20 y 30 grados.