Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

Panteón de San Blas: En el olvido.-

Panteón de San Blas:

En el olvido.-

Presidentes municipales van y vienen, y ninguno a tenido a bien dar por lo menos una manita de gato al deteriorado panteón municipal de San Blas.

Construido en los años 60´s, cumplió con su vida útil con respecto a su capacidad, motivo por lo que a mediados de la década del 2000 a 2010 se le anexo una superficie contigua que rápidamente se llenó.

No hace más de un año se volvió a anexar otra superficie que está siendo inutilizada, esto ante la negativa de los dolientes de enterrar a sus seres queridos en esa nueva superficie, todavía esto sin entenderse.

Lo anterior a provocado que tanto el área original del panteón como la anexada en la primera ocasión, se esta saturando de manera irregular, incluso, los caminos de acceso han sido ya eliminados con la instalación de tumbas o cerros de tierra propios del hoyo sepulcral.

Las autoridades municipales, en este caso, la sindicatura, ha sido omisa ante esta situación, pues solo se limitan a cobrar el pedazo de superficie, sin importarles donde hagan el hoyo o instalen la tumba.

Deteriorada se encuentra también, la pequeña edificación tipo capilla que sirve como recepción a los inertes cuerpos y donde también se ofrecen misas en algunas ocasiones, como el día de los santos difuntos, mismo que tiene ya el techo fracturado, victima del paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Peor vista da el edificio en mención, que fue pintado por ultima vez en el año 1974, según dicen los que saben.

Ojalá el gobierno de la 4ª. transformación se de a la tarea de rescatar este camposanto.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México