Desde El Fuerte Sinaloa, julio 24, 2024

Por la regla (menstruación): Piden se otorguen permisos de hasta dos días al mes con goce de sueldo a personas que tengan malestar incapacitante.-

Por la regla (menstruación):
Piden se otorguen permisos de hasta dos días al mes con goce de sueldo a personas que tengan malestar incapacitante.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Cdmx. Mx. A 15 de febrero de 2023.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó una propuesta de ley que fue enviada al Congreso federal, para que los centros laborales otorguen permisos de hasta dos días al mes con goce de sueldo a personas menstruantes que durante su periodo, tengan malestar incapacitante.
Esta ley, si bien tuvo consenso de la mayoría de diputadas y diputados de todos los partidos representados en el Congreso local, aún no entra en vigor, pues falta que la Cámara de Diputados federal reciba la propuesta de ley, la turne a comisiones, sea discutida en el pleno y en caso de aprobación, la publiquen en el Diario Oficial de la Federación, para que pueda entrar en vigor.
La propuesta de ley promovida por el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, se centra en reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia de permisos laborales para personas diagnosticadas médicamente con dismenorrea impactante o incapacitante.
El diputado promovente señala que dicha garantía sería para las personas menstruantes que laboren tanto en el sector público, como privado, por lo que sugiere al Congreso federal que se adicionen a los artículos 132, 133 y crear un artículo 169, en la Ley Federal de Trabajo las obligaciones de los patrones de otorgar permiso con goce de sueldo de dos a tres días a las mujeres trabajadoras diagnosticadas con este malestar relacionado con el periodo menstrual.
El permiso con goce de sueldo para personas menstruantes será válido siempre y cuando la dismenorrea impactante o incapacitante sea diagnosticada por un médico de alguna institución pública, ya sea IMSS, ISSSTE o Sistema de Salud local, lo acredite y certifique.
Según la propuesta de ley que el Congreso de la Ciudad de México envió al Congreso Federal, la redacción de la adición al artículo 132 quedaría de la siguiente manera:

XXXIV. Otorgar dos días al mes con goce de sueldo, a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
Para el artículo 133: Queda prohibido a los patrones o a sus representantes
XV. Despedir a una trabajadora o coaccionar directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores, o por padecer dismenorrea en un grado incapacitante
Artículo 169: Las mujeres trabajadoras y personas menstruantes a quienes se le haya diagnosticado con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, dispondrán de permiso con goce de sueldo de dos días cada mes.
La propuesta de iniciativa ante el Congreso federal retoma una iniciativa del diputado morenista Miguel Ángel Macedo presentada en 2022 para otorgar también a las mujeres, un día al año con goce de sueldo para acudir ante una institución de salud a realizarse el papanicolau o la mastografía.

Y los hombres gozarán de medio día para realizarse un estudio de próstata.
Con 45 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta de iniciativa que fue enviada al Congreso federal para su análisis y discusión.