Desde El Fuerte Sinaloa, julio 20, 2024

¿Por qué la gente toma un vaso de agua fría con el café? 

Es bueno saberlo…

¿Por qué la gente toma un vaso de agua fría con el café?

Esa tacita de café… ¿va acompañada de un vaso de agua? Existen diferentes costumbres para tomar la bebida llena de cafeína, como en Turquía, donde se le agrega sal como parte de sus tradiciones de matrimonio.

Esta infusión de granos molidos de café es muy saludable si se toma solo, también algunos prefieren agregarle leche o endulzantes, lo cual varía su contenido nutricional.

Dicha bebida también se caracteriza por ser una fuente de cafeína, un alcaloide que actúa directamente en el sistema nervioso y produce una sensación de alerta.

¿Para qué sirve tomar un vaso de agua con café?

En algunos establecimientos se acostumbra a servir el café acompañado de un vaso de agua. Se trata de una práctica que, según algunas fuentes, se remonta a Italia en el siglo XX y se relaciona con su bebida característica: el expreso.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que el expreso es un estilo de la bebida con cafeína originaria de Italia que se obtiene por el paso de agua caliente, casi hirviendo, a través de los granos del café. Se caracteriza por un fuerte sabor a café concentrado y se sirve en tazas de un tamaño más pequeño que las de un americano.

De acuerdo con la revista El Mundo del Café, la práctica de acompañar una taza de la bebida con un vaso de agua comenzó en Italia alrededor de 1920 y tiene el objetivo de limpiar el paladar de otros sabores para disfrutar por completo el aroma y el cuerpo del expreso.

Asimismo, es una forma en la que los conocedores del líquido logran desenmascarar bebidas de mala calidad. Con el paso del tiempo, esta tradición dejó de ser exclusiva para el espresso y se comenzó a utilizar para la mayoría de las variaciones del café.

Esta tradición solamente se tiene que realizar con agua natural, ya que en la actualidad hay quienes optan por un vaso de su versión mineralizada o con gas.

A pesar de ello, esta práctica también se realiza en otros países como en Turquía.