Desde El Fuerte Sinaloa, junio 25, 2026

Premia la UAS a ganadores de la etapa estatal del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física para Bachillerato

Junio 24, 2026
Premia la UAS a ganadores de la etapa estatal del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física para Bachillerato; logran su pase a la fase nacional en Playa del Carmen

Con el propósito de reconocer el talento, la creatividad y el interés por la ciencia de estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la etapa estatal del XXXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física y del XXXIV Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física para Nivel Medio Superior. De este certamen surgió la delegación que representará a Sinaloa en la etapa nacional, la cual se celebrará en Playa del Carmen, Quintana Roo, del 24 al 26 de septiembre.

En representación del director general de CONFÍE, doctor Carlos Karam Quiñones, el director ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, ingeniero José María Conde Uraga, destacó que este concurso ha demostrado a lo largo de los años ser un espacio fundamental en la formación de las nuevas generaciones, al fomentar la investigación y la innovación.

“Hoy celebramos mucho más que una competencia; celebramos la curiosidad, la creatividad, el talento y el entusiasmo de jóvenes como ustedes, que se atreven a hacer preguntas, a buscar respuestas y a transformar ideas en proyectos concretos”, expresó.

Por su parte, la directora general de Escuelas Preparatorias (DGEP) de la UAS, maestra Marisol Mendoza Flores, reconoció el trabajo de las autoridades educativas, docentes asesores y familias que hacen posible el desarrollo de este encuentro, al tiempo que resaltó el valor del proceso formativo que implica la creación de cada proyecto.

“Lo más valioso de este concurso no es el veredicto que conoceremos en unos momentos, sino el viaje que cada uno de ustedes emprendió al desarrollar sus proyectos. El verdadero triunfo radica en su capacidad para cuestionar la realidad”, manifestó.

Asimismo, la funcionaria universitaria subrayó que cada aparato y experimento presentado es muestra del crecimiento académico y humano de las y los participantes.

Durante la ceremonia se premió a las y los ganadores de las modalidades de Experimento, Aparato Didáctico y Aparato Tecnológico, quienes integrarán la delegación sinaloense que competirá en la fase nacional. Además, el doctor Pedro Oliver Cabanillas García, presidente del Comité Organizador y representante estatal de la Sociedad Mexicana de Física en Sinaloa, presentó un informe de actividades sobre el desarrollo del certamen y el proceso de selección de los proyectos.

Al clausurar el evento, la subsecretaria de Planeación Educativa, maestra Paulina Peña Payán —en representación de la secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, licenciada Gloria Himelda Félix Niebla—, reconoció el compromiso y la perseverancia de las y los estudiantes, además de destacar el papel de este tipo de iniciativas en el fortalecimiento de las vocaciones científicas.

“Si una mano levantada tenemos, para nosotros como autoridades ya es motivo de gratitud, porque significa que estamos logrando con estos concursos acercar la ciencia y fortalecer las vocaciones científicas”, señaló.