Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 25, 2022

Profeco alerta: Riesgos de comer palomitas de microondas.-

Profeco alerta:
Riesgos de comer palomitas de microondas.-
Las palomitas de maíz para microondas contienen diversos ingredientes que, si se consumen frecuentemente y en exceso, son perjudiciales para la salud, según la Profeco
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 29 de abril de 2022.-Las palomitas de maíz son un snack que gusta a chicos y grandes, estas suelen consumirse principalmente para acompañar una película o una serie. Y, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son una fuente de fibra, vitaminas B1, B3 y B6, antioxidantes y minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso. Pero, si consumes las de microondas frecuentemente y/o en exceso, la historia cambia completamente, ya que la dependencia informó los diversos riesgos para el cuerpo al comer estas. Entérate de qué se trata aquí en Menú.
La Revista del Consumidor publicó un comunicado, a través de su cuenta de Twitter, informando sobre los riesgos para la salud al consumir palomitas de maíz de microondas. Ya que entre los principales ingredientes se encuentran los siguientes:
– Glutamato monosódico: este aditivo es altamente dañino, debido a que eleva los triglicéridos en la sangre. Se utiliza principalmente para potenciar el sabor de las palomitas.
– Ácido perfluorooctanoico: algunos empaques de palomitas de maíz para microondas contienen este ingrediente, el cual al exponerse al calor e ingerirse frecuentemente puede ser responsable de provocar cáncer de tiroides o infertilidad.
– Diacetil: es un saborizante artificial que al inhalarlo puede provocar daños en los pulmones, lo que restringirá la capacidad respiratoria.
– Pesticidas neurotóxicos: es muy probable que estemos consumiendo este ingrediente en las palomitas de maíz para microondas, debido a que solo el maíz orgánico está libre de él.
Además, de estos ingredientes no saludables para el organismo, los empaques también contienen grandes cantidades de calorías, grasas y sodio. Debido a que se utiliza aceite de palma para su elaboración. Por lo que, queda comprobado que las palomitas de maíz para microondas no incluyen nutrientes que beneficien a la salud, sino todo lo contrario.
¿Qué consumir en lugar de palomitas de maíz para microondas?
Ahora que ya conoces todos los riesgos que conlleva consumir palomitas de maíz para microondas en exceso y frecuentemente, la Revista del Consumidor compartió otra opción más saludable de hacerlo y, por supuesto, es preparar esta botana en casa de forma natural. Las palomitas de maíz forman parte de nuestra dieta desde hace más de 7 mil años, inclusive estaban incluidas en la vida de los Aztecas.
Preparación de palomitas de maíz caseras:
1. Compra tu propio maíz para palomitas
2. Calienta una cacerola, de preferencia de aluminio o peltre.
3. Vierte el maíz palomero y tapa.
4. Baja a fuego medio
5. Conforme empiecen a reventar las palomitas, mueve la cacerola constantemente para que no que peguen, ni se quemen
6. Cuando ya no escuches que revienten apaga el fuego
7. Una vez realizados todos estos pasos, déjalas enfriar un poco y sirve en un tazón. Puedes ponerles un poco de sal y limón.
Esta opción es la mejor para no dejar de disfrutar las palomitas de maíz, solo que ahora de una manera saludable, ya que contienen múltiples nutrientes benéficos, como los que te mencionamos anteriormente.
Además que es más económico, pues tan solo 80 gramos tienen un costo aproximado de 1.76 pesos. Mientras que, por el lado contrario, las palomitas para microondas por la misma cantidad tienen un precio de 10.90 pesos.
  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México