Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 13, 2024

PROMOVERÁ VIALIDAD Y TRANSPORTES ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL IPN.-

PROMOVERÁ VIALIDAD Y TRANSPORTES ALIANZA ESTRATÉGICA CON EL IPN
*Con apoyo de especialistas del Politécnico, la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa (UTVNS) brinda ahora un servicio de taxis profesional y seguro
RENÈ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Sinaloa, a 09 de junio de 2023.-La Dirección de Vialidad y Transportes (DVyT) dio la bienvenida a la celebración de alianzas estratégicas de las organizaciones del transporte público con especialistas del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional -Unidad Los Mochis- del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuya asesoría permite a la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa (Taxi Ejecutivo) avanzar exitosamente en un proceso de conversión empresarial y prestar ahora un servicio profesional, seguro y de calidad.
Miguel Loaiza Pérez, director de la DVyT, sostuvo ayer una reunión de trabajo con Yalenny Unisse Estrella Escalante y Jesús Humberto Reyes Valdez, representantes del Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional Unidad Los Mochis (IPN), acompañados por Rigoberto Rodríguez, líder de la Unión de Trabajadores del Volante, en la que explicaron que el objetivo del Politécnico es establecer alianzas con diversos sectores sociales y productivos a fin de brindarles capacitación y asesoría sin costo alguno para la implementación de modelos empresariales eficaces.
El funcionario celebró los avances logrados por la organización Taxi Ejecutivo Los Mochis y subrayó que el gobierno de Rubén Rocha Moya da la bienvenida y alienta las alianzas de calidad con el IPN u otros centros de fomento al desarrollo empresarial.
En particular, Loaiza avaló el trabajo realizado por Rigoberto Rodríguez -líder de Taxi Ejecutivo Los Mochis- y su equipo de trabajo, pues las innovaciones adoptadas por esta organización los colocan en la vanguardia como prestadores de este servicio público.
Expresó que el compromiso de la DVyT es combatir inercias e involucrar a otras modalidades de transporte público en una dinámica de cambios y mejoras sustanciales para satisfacer la obligación de brindar un servicio público de transporte profesional, seguro, accesible y confortable a los usuarios de Sinaloa.
Yalenny Unisse Estrella y Jesús Humberto Reyes explicaron que el IPN cuenta con Centros de Vinculación y Desarrollo Profesional en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. En Los Mochis, detallaron, el programa (entre otros objetivos) consiste en realizar un diagnóstico integral de la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa para el mapeo de procesos productivos, así como diagnósticos particulares sobre mercadeo, diseño de servicio, detección de fortalezas y debilidades. Tales servicios, subrayaron, son prestados por el IPN sin costo, confidencialidad y profesionalismo.
Entre otros objetivos, el mapeo diseñado para Taxi Ejecutivo Los Mochis incluye estudio de mercado en el entorno comercial, un taller de planeación para la elaboración del Manual de Organización, cursos de capacitación asociados a la mejora continua en los procesos, certificación de competencias laborales, análisis del servicio que oferta la Unión (identificando necesidad de transferencia tecnológica, habilidades y conocimientos), capacitación sobre el sentido de pertenencia y ambiente colaborativo, impulso al consumo de sus servicios de transportación a partir de campaña publicitaria online, diseño y aplicación de instrumentos de evaluación en la aceptación del servicio de transporte, y operación de un sistema de rastreo satelital de las unidades
El programa incluye sugerencias generales, entre ellas que la Unión cuente con un sistema propio de abastecimiento de combustible y otros insumos con precios más accesibles y utilidad financiera; acuerdos con instituciones educativas para la aceptación de alumnos en programas de servicio social, crear instrumentos de consulta digital para que sus asociados accedan a la información administrativa de la empresa, fortalecer la identidad e imagen de los operadores (taxis) mediante protocolo de contacto con clientes, limpieza de vehículos y código de vestimenta e imagen personal.
Asimismo, actualizar periódicamente el mapeo de procesos, generar reportes periódicos sobre el resultado de acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos, aplicar actualizaciones que incorporen mayores atributos a la aplicación portátil actual de Taxi Ejecutivo, diseño e implementación del sitio web principal, impulsar el uso de la aplicación portátil de la Unión en los teléfonos móviles de los usuarios, participación de operadores de las unidades en capacitación para atención de primeros auxilios y emergencias; cursos básicos de capacitación en lenguas extranjeras (inglés), y gestionar que la Unión cuente con espacios propios para actividades de esparcimiento de sus agremiados, entre otras acciones.