Propone Paola Gárate un gran acuerdo para reconstruir la paz y fortalecer las instituciones de seguridad
• Lo que falta es un gobierno a la altura de la ciudadanía, Sinaloa no está condenado a vivir de rodillas ante la violencia
• Lo más grave no la fuerza de la delincuencia, sino la debilidad, omisión y sospecha de complicidad sobre quienes tienen la obligación de aplicar la ley
Culiacán, Sinaloa, 25 de junio de 2026.- La diputada del PRI, Paola Gárate, presentó en el Congreso de Sinaloa un posicionamiento sobre la grave situación de seguridad en el estado y propuso un gran acuerdo sinaloense para reconstruir la paz y fortalecer las instituciones de justicia, pues nuestro estado atraviesa uno de los momentos más dolorosos de su historia reciente.
Dijo que hemos vivido “22 meses de tragedias diarias, marcados por homicidios, desapariciones, robos violentos, extorsiones, desplazamiento, cierre de negocios, familias rotas y comunidades obligadas a sobrevivir entre la incertidumbre y el silencio”.
“Lo más grave no es solo la fuerza de la delincuencia, sino la debilidad, la omisión y la sospecha de complicidad sobre quienes tienen la obligación de aplicar la ley”, expresó desde tribuna. “La paz no es un favor del poder: es un derecho del pueblo”, afirmó la legisladora
“Sinaloa no está condenado a vivir de rodillas ante la violencia. Nuestro pueblo ha demostrado trabajo, valentía y solidaridad; lo que falta es un gobierno a la altura de esa fuerza ciudadana”, puntualizó Paola Gárate.
En su propuesta, planteó la necesidad de establecer mecanismos de evaluación externa, autónoma e independiente para los mandos superiores de seguridad y justicia, así como la implementación de controles estrictos de desempeño y revisión patrimonial.
“La meta debe ser medible: abatir homicidios dolosos, desapariciones, robos con violencia, extorsiones y robo de vehículos, hasta acercar a Sinaloa a los estados más pacíficos del país. Sinaloa no podrá reconstruirse mientras sus trabajadores tengan miedo de llegar a su empleo, los productores no puedan mover mercancías, los comerciantes sean extorsionados y las empresas operen bajo amenaza” aclaró la legisladora.
Asimismo, subrayó la urgencia de profesionalizar a las policías locales, fortalecer a la Fiscalía General del Estado con mayor presupuesto, mejorar el equipamiento, consolidar la carrera policial y garantizar sistemas de control de confianza efectivos.
La diputada priista enfatizó que las víctimas deben ser colocadas en el centro de la política pública de seguridad, no solo en el discurso, sino en la asignación presupuestal y en la atención institucional diaria.
En ese sentido, propuso duplicar los recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas, la atención a víctimas del delito y el acompañamiento a familias desplazadas.
Gárate Valenzuela también planteó la implementación de un plan de seguridad para la recuperación de la actividad económica, con participación de trabajadores, productores, empresarios, academia y sociedad civil, acompañado de tecnología, inteligencia, presencia territorial y evaluación permanente.
Llamó a atender de manera prioritaria a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad, mediante programas de prevención de adicciones, empleo, educación, deporte, cultura y reconstrucción del tejido social.
En materia educativa, consideró necesario fortalecer contenidos que promuevan la cultura de la legalidad, la convivencia pacífica y la reflexión sobre los efectos de la violencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de entornos escolares seguros.
Finalmente, la legisladora del PRI propuso la construcción de una cultura comunitaria de paz y la conformación de un gran acuerdo sinaloense que permita sanear instituciones, fortalecer el Estado de derecho y colocar la vida y la seguridad de las personas como prioridad absoluta.