Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 26, 2022

¿Qué es el Protocolo ALBA?

¿Qué es el Protocolo ALBA?

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. A 27  de abril de 2022.-Protocolo ALBA comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en el 2003. Tiene como objetivo hacer una búsqueda inmediata y eficaz para localizar a mujeres y niñas desaparecidas, así como proteger su libertad personal e integridad.

Este se lleva a cabo en coordinación con los tres niveles de gobierno (municipal, estatal, federal) y se apoya en el involucramiento de la sociedad civil, medios de comunicación, organismos públicos y privados.

La búsqueda de las mujeres es coordinada por un Comité Técnico de Colaboración institucional, el cual despliega una estrategia para que la investigación sea llevada a cabo por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.

 

El papel de este Comité es facilitar la comunicación entre los tres niveles de gobierno y lograr coordinar entre ellos una búsqueda rápida.

¿Cómo surgió el Protocolo ALBA?

El Protocolo ALBA lleva más de 15 años en operación y se implementó por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este programa, señalan autoridades, ha tenido un 98 por ciento de efectividad en esa entidad, por dichos resultados, su aplicación se ha extendido a otros estados de la república.

En el 2018, en el marco de la XXXV sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se acordó la instalación del Protocolo Alba en las entidades federativas en las que aún no opera.

 

Aunado a esto, se acordó la creación de Comités Técnicos en las entidades federativas en las que no han sido creados y que ya cuentan con un Protocolo Alba en vigencia.

Cabe decir que el Protocolo Alba no opera en todo el país, sólo en algunos estados como: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas,Tlaxcala y Baja California.

Entre los señalamientos críticos que se han realizado es que el programa no goza de la coordinación que tanto señala el gobierno; un informe de la UNAM habla sobre la desigualdad en cuanto al funcionamiento, dado que hay estados cuyo protocolo no cuenta con comités técnicos lo cual no permite su correcta implementación.

 

“Así mismo hay ausencia de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y en particular entre las instituciones de procuración de justicia y las instituciones especializadas en género”.

“No existe homologación en relación almomento para iniciar la búsqueda inmediata de mujeres extraviadas o desparecidas, por lo que es urgente que el Estado mexicano exija a los estados faltantes de Protocolo y de Comité Técnico instalarlos e implementarlos”.

Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx/

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México