Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

 “QUÍMICO” BENÍTEZ EX ALCALDE DE MAZATLÁN UN HOMBRE QUE LO TUVO TODO Y POR SUS EXCESOS LO ECHÓ A PERDER.-

Columna Breve Intervalo

Rafael Báez Molina

 “QUÍMICO” BENÍTEZ EX ALCALDE DE MAZATLÁN UN HOMBRE QUE LO TUVO TODO Y POR SUS EXCESOS LO ECHÓ A PERDER

El “Químico” Benítez, conocido también como el “Alcalde Viajero”, previendo que su caída era inevitable, optó por tomar una opción que por lo pronto no lo llevara tras las rejas. Dijo que “aceptó la invitación del Gobernador Rubén Rocha Moya para colaborar en su gabinete como Secretario Estatal de Turismo”. “Aseguró que el llamado del Gobernador, era un reconocimiento al trabajo que hizo desde su gobierno para promover Mazatlán”. Pero no menciona el amedrentamiento, la guerra sucia, las amenazas a periodistas y medios de comunicación que no comulgaban con él y que se convirtió en un grave escándalo, eso no dice.

Mazatlán, Sinaloa. Primero cayó Jesús Estrada Ferreiro, ex presidente municipal de Culiacán, la capital sinaloense y ahora, Luis Guillermo Benítez el “Químico”. Ex Edil de la segunda ciudad más importante de Sinaloa, denominada “La Perla del Pacífico”, posicionado como uno de los puertos turísticos preferidos por México y el mundo.

¿Qué fue lo que sucedió para que se tomaran ambas decisiones? Muy fácil, como siempre dijo uno de los columnistas y analistas políticos más respetados en Sinaloa…SE DESALINEARON y el Gobernador Rubén Rocha Moya, los hizo volver a la realidad…no cooperaron y sucedió lo que tenía que pasar. El “Químico” Benítez, previendo que su caída era inevitable, optó por tomar una opción que por lo pronto no lo llevara tras las rejas, “aceptó la invitación del Gobernador para colaborar en su gabinete como Secretario Estatal de Turismo”, no sin antes redactar una carta dirigida a los integrantes del Cabildo, con el siguiente contenido:

“Sirva la presente para informar a ustedes, que, por así convenir a mis intereses personales, he decidido a partir de este martes 25 de octubre de 2022, renunciar, lisa, llana, expresa, voluntaria e irrevocablemente, el cargo de Presidente Municipal del Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa. Lo anterior con fundamente en lo dispuesto en el artículo 114 de la Constitución Política del estado de Sinaloa: De ahí qué, someto a juicio de este Cabildo Municipal, la aprobación de mi renuncia voluntaria, por considerar que se trata de una causa justificada. En consecuencia, solicito se declare vacante el cargo de Presidente Municipal de Mazatlán, por lo que se procederá notificar al Congreso del Estado de Sinaloa, la presente RENUNCIA VOLUNTARIA, para que haga uso de las facultades que le confiere el artículo 43, fracción 15, de la invocada Constitución del Estado de Sinaloa”.

Al término del Primer Informe de Labores del Segundo Periodo como Presidente Municipal de Mazatlán, el “Químico” manifestó que “se va de la Presidencia de Mazatlán, con la frente en alto y de una forma digna”. Válgame Dios, ya no hay vergüenza. “Aseguró que el llamado del Gobernador Rubén Rocha Moya, era un reconocimiento al trabajo que hizo desde su gobierno para promover Mazatlán”. Eso dijo él, pero trascendió que el Ejecutivo Estatal fue forzado a tomar esta decisión. Y es que ¿Cómo se explica que uno de sus peores detractores desde que eran aspirantes en la contienda interna para elegir al candidato a la Gubernatura por MORENA, constantemente lo estuviera denostando? Luego “le siguió atizando” como Gobernador, porque confía que la amistad que tiene con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, le alcance para blindarse.

Por eso, esto es inconcebible, no convence, pareciera que aquí pudiera haber “gato encerrado”, lo cierto es que se tienen que dirimir todas las denuncias en su contra, mientras, no se puede cantar victoria.

Sin embargo, hasta el momento, se dice que el “Químico” acumula 11 denuncias; de carácter penal, de juicio político, de malversación de fondos, de presunto daño patrimonial al municipio, detectado por la Auditoría Superior del Estado, por la Fiscalía General del Estado, en las que a esta le corresponde, relacionado al contrato para adquirir luminarias con Azteca Lighting. Hay que recordar que son 10 organizaciones que interpusieron juicio político en su contra, además, recientemente otra denuncia penal más del Diputado Federal, Juan Torres Navarro, por presunto daño de aproximadamente 800 millones de pesos, argumentando que no fueron solventadas en su totalidad recursos de participaciones federales en 2020 y la Auditoría Superior del Estado presuntamente dictaminó que el Químico no pudo solventar el 73 por ciento de la cuenta pública.

La ASE calculó un daño patrimonial al erario público de 60 millones 880 mil 730.6 pesos y por ser esta una adquisición irregular, con un procedimiento contrario a las normas legales que rigen las adquisiciones en el estado de Sinaloa, se procedió con la demanda. El 20 de octubre, la fiscal general del Estado, Sara Bruna Quiñónez, confirmó que recibieron la denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado en contra del “Químico”, por lo que está abierta una carpeta de investigación en su contra por desempeño irregular de la función pública. Sin olvidar que también le rechazó la cuenta pública del Acuario de Mazatlán.

La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Lic. Sara Bruno, recibe órdenes y no se pone en duda su experiencia profesional, pero dijo que había elementos comprobatorios con relación al “Químico”, entonces la pregunta es ¿lo juzgarán como es debido y conforme a la ley? ¿O el “Químico” Benítez por lo pronto estará blindado en su nuevo cargo? Vaya dilema.

De ninguna manera se le desea que le vaya mal, pero él mismo se lo buscó, con su prepotencia, falta de respeto a muchos de sus subalternos, sin importar que fueran mujeres, despotismo, soberbia, desorden, presunta corrupción y como siempre lo dijo otro de los respetables columnistas y analistas políticos de Sinaloa, “En el pecado llevará la penitencia”.  Ahora fue el Gobernador quien tuvo que “alinearse” y muy en contra de su voluntad seguramente, de eso ni duda cabe. Cuando menos ya se quitó de encima a dos aspirantes al Senado (Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán y el “Químico Benítez, ex alcalde de Mazatlán), pero todavía le queda un presidente municipal que es muy astuto, que quiere ser el candidato por MORENA, que es de un municipio del norte de Sinaloa y que no se está quieto ni dormido…y lo ve bien el Presidente de la República, porque está “alineado” y no le da problemas, sino resultados. Hoy el panorama es uno, mañana puede ser otro.

         

 

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México