Desde El Fuerte Sinaloa, febrero 5, 2023

Reina Isabel II: Vida y reinado de la monarca más longeva de Reino Unido.-

Reina Isabel II:

Vida y reinado de la monarca más longeva de Reino Unido.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Londres, Inglaterra. A 08 de septiembre de 2022.- La reina Isabel II murió este jueves 8 de septiembre a los 96 años de edad, así lo confirmó el Palacio de Buckingham en un breve comunicado: “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, se lee en el mensaje que rápidamente dio la vuelta al mundo.

Horas antes los doctores que atienden a la reina Isabel II se mostraron “preocupados” por su estado de salud y han recomendado que quede bajo supervisión médica. En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca pese a todo se encuentra “cómoda” y sigue en el castillo de Balmoral, en Escocia. Ante la viralización del tema, muchos se han preguntado “¿qué es lo que ha hecho la reina Isabel para ser tan famosa?

La salud de la Reina, que hace tiempo que experimentaba “problemas de movilidad”, ha empeorado desde que el martes recibió en Balmoral a Boris Johnson, quien le presentó su dimisión como primer ministro, y su sucesora, Liz Truss, a quien encomendó la formación de un Gobierno.

Isabel II, de 96 años, ha celebrado este año su Jubileo de Platino, que conmemoró sus 70 años en el trono, un récord en la historia británica.

¿Qué es lo que ha hecho la Reina?

En los últimos años, Isabel II ha tenido que sortear la pandemia (contrayendo un covid que la dejó muy cansada), la devastadora muerte de su marido Felipe (fallecido en abril de 2021 con casi 100 años) y las diversas crisis de la familia real.

Entre ellas, el “Megxit”, el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista, cuestiones que la soberana prometió tratar “en privado”.

También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, que tuvo que abandonar la vida pública debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.

En junio, el Reino Unido celebró por todo lo alto el Jubileo de Platino, el 70 aniversario de la llegada al trono de Isabel II, quien cada vez delega más funciones oficiales en el príncipe Carlos.

Hechos más destacados de la vida y el reinado de Isabel II:

21 abril 1926: Nace en Londres.

11 diciembre 1936: Su padre Jorge VI sube al trono.

20 noviembre 1947: Se casa con Felipe de Mountbatten, en la Abadía de Westminster.

14 noviembre 1948: Nace el príncipe Carlos, su primogénito y heredero al trono.

6 febrero 1952: Fallece el rey Jorge VI. Isabel se convierte en reina.

1954: Primera gira por la Commonwealth como reina.

29 de julio de 1981.- Su hijo Carlos se casa con Lady Diana Frances Spencer.

21 de junio 1982: Nace Guillermo, primogénito del príncipe Carlos y segundo en la línea sucesoria.

24 noviembre 1992: Califica de “annus horribilis” para la monarquía británica el año que terminaba, durante el que se separaron sus hijos Carlos y Andrés y se divorció su hija Ana. Además, unos días antes un incendio causó graves daños en el castillo de Windsor.

6 mayo 1994: Junto al presidente francés, François Mitterrand, inaugura el túnel bajo el Canal de la Mancha que une el Reino Unido con el continente europeo.

31 agosto 1997: Muere Lady Di, exesposa del príncipe Carlos, en un accidente de tráfico en París.

1 julio 1999: Se declara abierto el primer Parlamento de Escocia en casi tres siglos.

1 diciembre 1999.- Ratifica la transferencia de poderes al nuevo Gobierno de Irlanda del Norte, que recupera su autonomía.

30 marzo 2002: Fallece la reina madre, Isabel Bowes-Lyon, esposa del rey Jorge VI y madre de Isabel II.

30 abril 2002: Isabel II se dirige al Parlamento por sus cincuenta años como soberana.

1 mayo 2002: Abre las puertas del palacio de Buckingham a 12.000 personas, que asisten a un concierto de música con motivo del Jubileo de oro.

17-20 mayo 2011: Primera visita oficial a la República de Irlanda, acompañada por el príncipe Felipe de Edimburgo.

20 marzo 2012: Se dirige a las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores- en la gran sala de Westminster, con motivo de su Jubileo de diamante.

11 abril 2014: Isabel II recibe al presidente de la República de Irlanda, en la primera visita de un jefe de Estado irlandés desde la independencia del país.

18 septiembre 2014: En el día de la consulta secesionista de Escocia, la reina declara su “imparcialidad” y dice esperar que los escoceses piensen “con detenimiento” la decisión que tomen, finalmente contraria a la independencia.

26 junio 2015: Isabel II cierra su última visita oficial fuera de su país, y quinta a Alemania, en el antiguo campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, liberado en 1945 por soldados británicos.

6 febrero 2016: En coincidencia con el 64 aniversario de su acceso al trono, su reinado se convierte en el más longevo de la monarquía británica.

13 enero 2020: La reina Isabel II concede a los duques de Sussex un permiso para residir entre Canadá y el Reino Unido, después de que Enrique y Meghan hicieran pública su intención de abandonar sus obligaciones como miembros de la familia real británica.

23 enero 2020: Isabel II sanciona la ley del brexit y al día siguiente Boris Johnson firma el acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

8 de abril de 2020: Muere su marido, el duque de Edimburgo, a los 99 años.

6 de febrero 2022: Isabel II expresa su deseo de que Camila Parker, esposa del príncipe Carlos, sea conocida como Reina consorte cuando este sea rey.

20 febrero 2022: Se anuncia que la reina Isabel ha dado positivo por coronavirus. Se informó que pasó la enfermedad con “síntomas leves”.

10 mayo 2022: Cede el puesto por primera vez a su hijo Carlos en el llamado Discurso de la Reina en el Parlamento.

2-5 junio 2022: Actos de celebración del Jubileo de Platino (70 años de reinado).

 

6 septiembre 2022: Isabel II encarga desde Balmoral (Escocia) a Liz Truss que forme nuevo Gobierno como nueva primera ministra del Reino Unido.

Su última aparición

El martes la monarca había recibido en Balmoral al primer ministro dimisionario Boris Johnson y a su sucesora a la cabeza del Partido Conservador, Liz Truss, a la que encargó formar gobierno como nueva líder de la mayoría parlamentaria.

Una imagen del acto difundida por el Palacio de Buckingham, en que se veía a la monarca dando la mano a Truss, provocó inquietud porque la mano de la reina aparecía inusualmente amoratada.

Por primera vez en su largo mandato Isabel II había decidido quedarse en Balmoral en lugar de regresar a Londres, donde suele tener lugar la transición, debido a sus problemas de salud.