Desde El Fuerte Sinaloa, julio 21, 2024

Rocha garantiza el primer panteón forense para diciembre.-

Rocha garantiza el primer panteón forense para diciembre

*El mandatario estatal se reunió con los integrantes de varios colectivos de personas desaparecidas de todo el estado

*Además informó que inmediatamente se iniciará con la construcción del segundo de estos Centros de Resguardo Temporal ya sea en Mazatlán o Los Mochis

Culiacán, Sinaloa, a 30 de agosto de 2022.- Durante un encuentro que sostuvo el gobernador Rubén Rocha Moya con integrantes de varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, dio a conocer que será el 31 de diciembre cuando se tendrá listo para operar el primer Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH) en Culiacán, llamados también por los mismos colectivos que lo solicitaron como panteones forenses, y a donde se trasladarán los restos encontrados en las búsquedas y los que se extraerán de las fosas comunes para su identificación y entrega a sus familiares.

Cabe destacar que este encuentro originalmente estaba programado en el predio contiguo a la Universidad del Policía, cercano al complejo de seguridad C4i, donde el gobernador Rocha pondría en marcha los trabajos de construcción de este primer CertiDH, donde se invertirán 40 millones de pesos, en compañía de los colectivos, pero debido a las torrenciales lluvias que se registraron durante toda la mañana, el evento se realizó en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, para tener la atención que los integrantes de los colectivos, sobre todo los que vinieron desde el norte y sur del estado para este evento, mismo que se enmarcó en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada que decretó la ONU.

Luego de la presentación del proyecto del Centro de Resguardo Temporal a cargo del secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el gobernador Rocha precisó que al día siguiente en que se inaugure la primera etapa de ese primer panteón, que será el 31 de diciembre, el 1 de enero se empezarán con los trabajos de construcción del segundo CertiDH, ya sea en Mazatlán o en Los Mochis, pues esta decisión se tomará en conjunto con los colectivos, y al cabo de cuatro meses, que es el tiempo que durará su construcción, se iniciará con el tercer panteón en la ciudad restante.

“Yo les diría que la segunda y la tercera etapa van a ser Los Mochis y Mazatlán, vamos a ampliar la capacidad, no vamos a empezar una segunda etapa en el Culiacán sin que empecemos las dos, porque esto nos resuelve más y acercamos el servicio a Ahome, El Fuerte, y acercamos el servicio al sur”, dijo.

El gobernador Rocha propuso a los colectivos que conformen un comité de vigilancia ciudadano para estar atentos a este proceso de construcción de los tres primeros panteones forenses, y vigilar la correcta aplicación de los recursos, pues se trata de instalaciones muy completas, con laboratorios, cuya inversión es de 40 millones de pesos.

Correspondió al secretario de Obras Públicas, Zavala Cabanillas hacer la explicación técnica del proyecto, mientras se presentaba un video con la prospectiva de lo que será el CertiDH de Culiacán.

Al respecto, informó que el total del proyecto consiste en cuatro módulos de resguardo temporal subterráneo, con capacidad para 500 cuerpos cada uno, y en una primera etapa se contempla concretar el primero de dichos módulos, compuesto por 50 gavetas de dimensiones de 2.60 metros por 2.40 metros y 4.40 metros de profundidad, con capacidad para 10 cuerpos cada una.

También se contará con dos módulos de resguardo temporal de restos óseos, con capacidad para 200 cuerpos. En la primera etapa se realizará el primer módulo, en una superficie de 1.60 metros de ancho por 11.35 metros de largo y 3.15 metros de alto.

Cada uno de los CertiDh contará con un memorial al centro de las instalaciones, módulos de servicios sanitarios para hombre y mujer, así como un laboratorio integral forense para pruebas dactilares y en un futuro próximo de ADN, con capacidad de resguardo refrigerado para 50 cuerpos.

Además se consideran áreas de apoyo social y entrevistas para atender a las personas que acudan a estos lugares para la identificación de cuerpos que pudieran ser de sus seres queridos.

En cuanto a la inversión, dijo que el total de la primera etapa, que será el primero de los módulos para 500 cuerpos y la demás infraestructura, será de 40.5 millones de pesos, de los cuales 28.5 millones corresponderán a la obra, y los restantes 12 millones de pesos al equipamiento.

Cabe destacar que el gobernador escuchó atentamente las intervenciones de todos los integrantes que pidieron hacer uso de la palabra, para plantear en lo particular cada uno de sus casos, donde tienen años buscando a sus seres queridos.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y asistieron también la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Patricia Figueroa; el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Víctor Manuel Pérez López; la comisionada estatal de Atención Integral a Víctimas, Gloria Armida Uriarte; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; y el vicefiscal general del Estado, Dámaso Castro Zaavedra.