Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 26, 2022

Rocha supervisa construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de la Zona Sur.-

Rocha supervisa construcción del Centro de Justicia para las Mujeres de la Zona Sur

*También se constataron los avances del Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes

Mazatlán, Sinaloa, a 26 de agosto de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya realizó una gira de trabajo por Mazatlán, para supervisar la construcción del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, donde se invierten 14 millones de pesos, el cual quedará listo para diciembre de este año para atender los casos de mujeres violentadas no sólo de Mazatlán, sino de todo el sur del estado.

Acompañado por la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa; por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, el mandatario estatal acudió a la colonia San Fernando, en una lluviosa mañana, para supervisar los avances en la construcción de este Centro de Justicia, que se contempla como parte de las estrategias para reducir los índices de violencia intrafamiliar.

Destacó que estos programas son interdisciplinarios y atienden un criterio de transversalidad, que es atender a la mujer desde todos los puntos de vista, con asesorías jurídicas, psicológicas, de trabajo social, atención médica y defensoría pública.

“También tenemos refugios, pero justamente para eso, como con refugios no pueden estar divulgadas sus localizaciones y son muy exitosos, y la otra modalidad es la Unidad Local de Atención, y el caso de las mujeres lo atendemos de manera directa a través de la Secretaría de las Mujeres”, dijo el gobernador.

Por su parte, la titular de esta dependencia, la doctora Tere Guerra Ochoa destacó que a través de estos Centros se brinda una atención integral que no se tiene en otro tipo de unidades, donde se cuenta con defensoría pública, Ministerio Público, atención psicológica, de salud y jurídica, y un lugar donde las mujeres violentadas puedan ser atendidas de manera integral.

“Hay que destacar que el gobernador Rubén Rocha Moya es como ninguno en los últimos años, está dejando una obra física para las mujeres, una obra humana, porque no solamente son los tres refugios, pues realmente el gobierno estatal no tenía ningún refugio, el de Culiacán ya está operando, el de Ahome y el de Guasave están remodelándose los espacios y eso es compromiso del gobernador, igual las Unidades Locales de Atención, entonces hay bastante infraestructura desde que arranca su administración”, dijo.

Posteriormente, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, supervisó los trabajos de construcción del Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes, ubicado a un costado del Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, donde se invierten 54 millones 470 mil pesos.

Las instalaciones contarán con un área de recepción y control, Trabajo Social, Psicología, Jurídico, consultorio médico, Dirección, aula, archivo, site y baños, dormitorios para familias (40 ocupantes) compuestos por 10 habitaciones, dos módulos de baños (mujeres y hombres), comedor y área de estar.

Además, un dormitorio para adolescentes (20 ocupantes) de cuatro habitaciones, dos habitaciones individuales, dos módulos de baños (niñas y niños), sala de estar y área de esparcimiento para niños.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México