Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

¡”Roslyn” ya es huracán categoría uno!

¡”Roslyn” ya es huracán categoría uno!

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. MX. A 21 de octubre de 2022.-Con vientos sostenidos de 140 y rachas de 165 kilómetros por hora, “Roslyn” evolucionó a huracán categoría uno en el Pacífico mexicano, así lo confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en punto de las 8:48, tiempo de Sinaloa.

“Roslyn” sería el número 17 de la temporada de ciclones y huracanes de los 19 fenómenos en total pronosticados para este 2022

Se espera toque tierra el próximo domingo en algún punto entre San Blas y Tecuala, Nayarit, y dejar afectaciones en el sur de Sinaloa, Jalisco, Colima, así como en Durango y hasta el centro del país debido a sus extensas bandas nubosas.

El Sistema Meteorológico Nacional ubicó al huracán “Roslyn” a 290 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 320 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 140 y rachas de 165 kilómetros por hora.

Tiene un diámetro de 500 kilómetros y propiciará lluvias torrenciales, que pueden hasta el 26 de octubre los siguientes niveles:

-Jalisco: De 300 a 350 milímetros.

-Nayarit: De 300 a 350 mm.

-Sinaloa la parte sur: De 200 a 300 mm.

-Durango y Colima: De 150 a 250 mm.

-Michoacán y Guerrero: 100 a 200 mm.

El actual pronóstico, del Servicio Meteorológico Nacional, se indica que “Roslyn” evolucionará el sábado a huracán dos cuando se ubique a 235 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco, tendrá su mayor fuerza por la tarde de dicho día, cuando registre vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de 215 km/h, con los que hará su presentación en línea de costa a 35 kilómetros al oeste-sureste de San Blas, Nayarit.

Ya en tierra a 270 km al este-noreste de Escuinapa, Sinaloa como depresión tropical, estará por la tarde del domingo y desde ahí hará su recorrido por el oeste-noroeste de Batta El Mezquital, Tamaulipas como baja presión remanente con vientos de 30 y 35 kilómetros por hora sus rachas.

Para Sinaloa se espera marea ciclónica durante todo este periodo, por lo que la recomendación de las autoridades es a mantener vigilancia, prevención y evitar exposiciones a condiciones severas del clima; las lluvias también se prevén torrenciales principalmente en la zona sur del estado, y los vientos podrían presentarse huracanados, durante su acercamiento toque en tierra.

Para la temporada de ciclones y huracanes 2022, faltarán todavía dos sistemas por registrarse de aquí al 30 de noviembre, Seymour y tina, que de activarse, lo harán en una de las fases más peligrosas ya que el choque de corrientes frías y cálidas, ocasionan sistemas mucho más erráticos en su comportamiento, semiestacionarios y con efectos lluviosos y de vientos más intensos.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México