Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 30, 2022

Secretario de Salud de Sinaloa anuncia retiro del uso obligatorio de cubreboca.-

Secretario de Salud de Sinaloa anuncia retiro del uso obligatorio de cubreboca

• Permanece para uso hospitalario, personas con problemas respiratorios y quien se encuentre en algún proceso infeccioso

Culiacán, Sinaloa, lunes 3 de octubre de 2022.- Después de una serie de reuniones entre el sector salud de la entidad, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, se ha valorado el retiro del cubreboca entre la población sinaloense, es decir, ya no será obligatorio su uso es espacios abiertos o cerrados, así lo anunció el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo.

El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa expuso que en este encuentro acudieron especialistas como epidemiólogos, personal del Hospital Pediátrico de Sinaloa y de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, donde acordaron esta medida posterior a la evaluación de diversos factores como la vacunación entre la población, la disminución en los casos de ocupación hospitalaria y mortalidad.

“Evaluamos primero la inmunización que tenemos en la población, que estamos en el 95 por ciento de inmunización, también evaluamos que durante esta quinta ola tuvimos el nivel más alto en contagios que llegamos a 24 mil y la mortalidad y ocupación hospitalaria fue muy baja, con esto y con la llegada de la vacuna a niños de 5 a 11 años que también tenemos una cobertura bastante importante, se decidió que el cubreboca, de manera obligatoria, se retiraba”, puntualizó.

González Galindo señaló que el uso del cubreboca permanecerá para uso hospitalario, personas con inmunosupresión o problemas de enfermedades, aquellas personas que por respeto a la comunidad que lo rodea, que tengan alguna gripe o proceso infeccioso respiratorio, se les recomienda utilicen su cubreboca para poder evitar algún otro contagio de cualquier otro virus al que vamos a estar expuestos.

No se descarta que pueda haber un incremento en los contagios, sin embargo, no necesariamente se deba por el retiro del cubreboca, sino que va a ser un comportamiento de la enfermedad con el cual tenemos que aprender a vivir.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México