Desde El Fuerte Sinaloa, enero 28, 2023

Sedena pidió 7.9 mdp para comprar caballos, yeguas y equipo genético por los Juegos Olímpicos:

Sedena pidió 7.9 mdp para comprar caballos, yeguas y equipo genético por los Juegos Olímpicos:

Aunque los caballos de la Sedena solo han obtenido 2 medallas en Juegos Panamericanos desde 2018, recordaron que también realizan actividades culturales, recreativas y de equinoterapia.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. Sinaloa. A 17 de mayo de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la cantidad de 7.9 millones de pesos para comprar yeguas y equipo genético para la crianza de caballos.

El objetivo de la inversión es desarrollar animales que pueden ser entrenados para competir en Juegos Olímpicos, de acuerdo con un proyecto que se inscribió en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“(El objetivo es) destacar en disciplinas como pruebas de salto, adiestramiento y concursos de equitación”

Específicamente se detalla que se busca obtener:

2 yeguas de raza shire

180 pajillas de semen de caballo tipo percherón, shire y europeo

Con este equipo genético se busca desarrollar en los caballos:

Condiciones perfectas evitar malformaciones genéticas

Entrenarlos para las competencias deportivas, principalmente Juegos Olímpicos

Yeguas que tiene la Sedena

La Sedena cuenta actualmente con ocho yeguas de raza percherón, y de estas, seis ya dejaron atrás su etapa reproductiva ideal.

Esto pone en riesgo de que los potros que nazcan podrían tener deficiencias y ser susceptibles a enfermedades tanto ellos como las yeguas.

 

A las dos restantes les quedan tres años de vida reproductiva.

¿Cuánto cuesta una yegua shire?

La Sedena estima un costo de 577 mil 550 por cada yegua shire y por cada dosis de semen 472 mil 500 pesos, entre estas, las de percherón

Cabe recordar que las dosis de semen de caballos europeos son las más costosas según los cálculos del proyecto de inversión las cuales destinarán poco más de cinco millones 646 mil pesos.

La misma Sedena reconoce que aunque se tiene un programa de reproducción de ganado equino de alto rendimiento y se cuenta con un equipo representativo en competencias internacionales, no ha tenido mejoras,  reconocimientos y clasificaciones.

La Sedena ha participado en justas deportivas como:

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Panamericanos de Toronto, Canadá

Circuito Nacional de Adiestramiento

Caballos de la Sedena obtuvieron solo 2 medallas en 2018

La Sedena dijo que solo en 2018 se obtuvieron dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe llevados a cabo en Barranquilla, Colombia.

Las funciones de las actividades de estos caballos no solo son deportivas sino culturales, recreativas y de equinoterapia.

Con información de: https://www.sdpnoticias.com/