Desde El Fuerte Sinaloa, abril 24, 2024

SENADO APRUEBA DECLARAR EL 15 DE AGOSTO DÍA NACIONAL DE LAS VECINAS Y LOS VECINOS:

SENADO APRUEBA DECLARAR EL 15 DE AGOSTO DÍA NACIONAL DE LAS VECINAS Y LOS VECINOS:
Cada Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos las autoridades patrocinarán la fiesta… en la que se discutirán temas de convivencia.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. CDMX. A 24 marzo de 2022.- oCon 80 votos a favor y siete abstenciones, los senadores aprobaron la declarar el 15 de agosto como “Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos”.
Lo anterior no fue discutido en el Pleno, pero sí en las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos, retomando una iniciativa presentada en septiembre de 2019, donde se proponía que el día para tener justificación para echarse la banquetera con el vecino (o la vecina) fuera el 30 de agosto.
Según la iniciativa, celebrar el Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos de algo servirá para la reconstrucción del tejido social, así como para la construcción de un sentido de comunidad… ambos, requisitos indispensables para una sociedad más justa, y tolerante.
Aunque muchas fiestas o reuniones que se organizan entre vecinos normalmente acaban en pleitos, los senadores aprobaron que cada que ese día se arme una fiestota patrocinada por las autoridades locales y organizaciones civiles.
“De esta manera (…) se busca no sólo declarar cada 30 de agosto [ahora 15, para que se homologue con el celebradísimo Día del Buen Vecino en la CDMX] como el Día Nacional de las Vecinas y los Vecinos, sino invitar a las autoridades de las entidades federativas y los municipios del país a generar esquemas efectivos de vinculación y participación ciudadana”.
Cabe aclarar que la fiestota que las autoridades patrocinen para celebrar el día en cuestión será una actividad en la que promuevan buenas prácticas.
Así, el día de las vecinas y vecinos será pretexto para asambleas condominales, hablar sobre el respeto de las áreas comunes y el ahorro del agua… o, por qué no, sobre la limpieza de áreas verdes, manejo de basura, escuchar música a niveles “adecuados”, responsabilidad en el aseo y cuidado de mascotas… entre otros temas.