Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 1, 2022

Sismo de 7.7 grados: En Colima deja un muerto, daños y marea elevada en Manzanillo.-

Sismo de 7.7 grados:

En Colima deja un muerto, daños y marea elevada en Manzanillo.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Manzanillo, Colima, México. A 19 de septiembre de 2022.- El sismo de 7.7 grados con epicentro en Calcomán, Michoacán, dejó algunos daños en casas y carreteras en Colima, donde además se suspendieron clases y labores en varios puntos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en un video a través de sus redes sociales que una persona murió en una tienda de autoservicio después de que le cayera una barda encima debido al movimiento telúrico.

Trascendió en medios locales que varios de los centros comerciales sufrieron daños estructurales, así como automóviles estacionados afuera del inmueble debido a los restos de la barda que cayó.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó una réplica en Colima de 5.1 en punto de las 14:30 horas. Por su parte, en la ciudad de Manzanillo también se registraron afectaciones. En redes sociales circularon imágenes donde se aprecia que un techo de un gimnasio se desplomó.

Se trata del gimnasio Capital Fitness de Plaza Punta Bahía en Manzanillo, cuyo techo sucumbió en la entidad donde se han registrado más de 75 réplicas.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva informó que fueron activados los protocolos de Protección Civil, por lo que las autoridades en la materia ya están evaluando los daños.

La autopista Guadalajara-Manzanillo registró derrumbes en los tramos de los municipios de Tecomán, así como en la zona de dos carriles en el estado de Jalisco, lo que tiene colapsada la vía.

En la capital del estado de forma preliminar fueron reportadas bardas derribadas, así como algunas viviendas con coarteaduras, por lo que se espera que en unos momentos den a conocer un primer reporte de daños.

La mandataria de la entidad dijo que no hay alerta alguna de un tsunami en el estado, como se reportó tras el sismo de 7.7 con epicentro en Coalcoman, Michoacán. Vizcaíno Silva explicó que se corrió el rumor, pero “es falsa”.

Las autoridades hicieron un llamado para que estén alerta de los canales oficiales y atentos a cualquier replica. En cuestión de educación, las autoridades suspendieron clases lo que resta del día en todos los niveles, esto para revisar los daños en inmuebles.

La Coordinación de Protección Civil de Colima descartó la alerta de tsunami pero esperan variaciones en el oleaje, por lo que piden a la población alejarse de las playas. De igual forma, recordaron a la opinión pública que “los sismos no se pueden predecir, eso es científicamente imposible, por ello te pedimos evitar hacer caso de rumores”.

 

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México