Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 30, 2022

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa preserva plantas para el futuro.-

Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa preserva plantas para el futuro

*A través del banco de germoplasma, el equipo cientifico de Jardín Botánico Culiacán trabaja para la conservación de especies vegetales en peligro de extinción

Culiacán, Sinaloa a 06 de Noviembre 2022.- Ante la pérdida de biodiversidad en el planeta, donde dos de cada cinco plantas están amenazadas o en peligro de extinción, Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP trabaja en la conservación de especies vegetales.

Antonio Gómez, curador de Jardín Botánico Culiacán, detalló que cuentan con diversos espacios que cumplen funciones muy diversas, entre ellas un herbario, banco de germoplasma y biblioteca especializada.

Explicó que el herbario es una biblioteca de plantas secas, donde se resguardan fragmentos vegetales de la flora de Culiacán “dichos fragmentos deben tener hojas, flores y frutos que muestren las estructuras que nos permitan darles nombres científicos. Allí registramos la diversidad florística de nuestra región para la posteridad”.

Parte importante del trabajo que se realiza en Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, abundó, ocurre en el banco de germoplasma que almacena semillas de especies vegetales en peligro de extinción y especies útiles para rehabilitar espacios verdes en las ciudades.

“Hay todo un equipo de expertos que realiza investigación documental, alimenta y consulta bases de datos y almacena toda la información relevante a la conservación vegetal y animal de la institución, además contamos con una biblioteca especializada en botánica, donde nuestras y nuestros especialistas y visitantes que lo soliciten, pueden consultar libros de difícil acceso”, comentó.

Actualmente, agregó, están equipando el laboratorio de cultivo de tejidos vegetales, un espacio donde se van a propagar plantas que no pueden reproducirse por medios convencionales y que también contará con protocolos de reproducción de palmeras y árboles para las áreas verdes de Jardín Botánico Culiacán.

Cabe destacar que en el banco de germoplasma hay 71 accesiones de semillas y 817 individuos de plantas montadas en el herbario.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México