Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 30, 2022

Suspenden provisionalmente a la empresa avícola Rancho Grande:

Suspenden provisionalmente a la empresa avícola Rancho Grande:

Por contaminar con gallinaza canal de riego.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. El Fuerte, Sinaloa. A 09 de septiembre de 2022.-

Derivado de la revisión de los protocolos que tiene estipulados la granja avícola Rancho Grande que fue la responsable de contaminar un canal de agua para riego, mismo que abastece a la planta potabilizadora de la sindicatura de Mochicahui, la Coepriss tomo la determinación de suspender de manera provisional sus operaciones.

Así lo confirmó el titular de la Coepriss en Sinaloa, Randy Ross Álvarez.

El funcionario quien estuvo acompañado de la coordinadora de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en el norte de Sinaloa Dioseline Chía Galaviz determinó esta medida cautelar para que la empresa avícola en cuestión cambie de inmediato sus procedimientos al respecto.

Y es que a decir del comisionado de la Coepriss fue una irresponsabilidad de parte de la empresa avícola el dejar sobre el bordo del canal el fertilizante que al caer dentro del cauce contaminó el agua y por consiguiente puso en riesgo a la población, situación que no ocurrió porque se detuvo a tiempo la distribución del vital líquido a la comunidad.

La tardanza en para que se autorizara reactivar el servicio de agua, fue tener la certeza de que se cumplía con la norma 127 de que el producto no ponía en riesgo la salud y la vida de las personas y para ello se hicieron pruebas, tras la limpieza del canal, y de todo el equipo de la Japaf.

Será la Japaf, el Módulo de Riego Pascola o la Conagua los que tengan que promover que se apliquen sanciones a la empresa avícola porque les ocasionaron a ellos un daño y generaron un gasto extraordinario para limpiar el cauce.

 

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México