Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 1, 2022

TATIANA   Y   MANUEL   CLOUTHIER   ¿CUÁL   SERÁ   SU   FUTURO   INMEDIATO   EN POLÍTICA?

Columna Breve Intervalo.

Rafael Baez.

TATIANA   Y   MANUEL   CLOUTHIER

¿CUÁL   SERÁ   SU   FUTURO   INMEDIATO   ENPOLÍTICA?

Para los empresarios sinaloenses, la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal fue una gran pérdida, especialmente   para   CANACINTRA,   porque   sus   socios   manifiestan   que   sabía escucharlos   y   buscaba   solucionar   sus   problemas   al   margen   de   aspiraciones políticas de la índole que fuera.

Andrés Manuel López Obrador manifestó que hizo el intento   de   retenerla, pero   no   pudo   convencerla.

Por   supuesto, llovieron   los comentarios en el sentido que fue un duro golpe a su personalidad, porque dicenque no le gusta que haya opiniones diferentes a la suya.

Se tiene conocimiento que Manuel Clouthier aprobó gustosamente la decisión de su hermana de haberle renunciado a AMLO.  Qué fue lo más correcto que hizo desde su punto de vista y que sostenía lo dicho recientemente en un programa de televisión.

“El señor todos los días en su mañanera le da en la m…a cualquier proyecto”.

“La característica   por   excelencia   de   este   señor   es   la   bipolaridad”

El   señor   es apantalla   pend”…,“no   escucha   absolutamente   a   nadie,   por eso  se  ha   roto   el diálogo en el país, hay que esperar a que se vaya y cada día le falta menos”.

Así lo dijo y lo sostiene, entre   otras   cosas, Maquío   Clouthier   es   conocidísimo   en   todo   el   país   por   su característica   personal   de   decir   siempre   lo   que   piensa   y   a   su   muy   peculiar   y agresiva   manera   de   expresarse   de   expresidentes   de   la   república   y   del   actual (AMLO), y “reconoce que no tiene pelos en la lengua” como es su peculiar estilo de manifestar su malestar, sea quien sea, jactándose que “no es ni será tapadera de nadie”.

TATIANA CLOUTHIER CARRILLO Política y escritora, una mujer de convicciones muy arraigadas, académicamente bien preparada, objetiva, congruente. Buena parte de su vida ha tratado de influir positivamente en su medio ambiente.

Participó como funcionaria en varios trienios en la administración municipal de la Alcaldía de San Pedro Garza en el estado de Nuevo León, fue diputada federal en dos ocasiones.

Municipio considerado como uno de los más importantes del país, principalmente por su ambiente cultural y económico, parecido a lo que es la zona metropolitana de Polanco en la Ciudad de México.

Tatiana creció enormemente en todos los aspectos.

El solo hecho de haber incursionado en política le dio este plus.

Cómo diputada federal, fue nombradas secretaria de Economía por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta que le renunció.

Junto con su hermano Manuel, líder de la familia Clouthier, han trabajado mucho para la culminación del proyecto de su padre, la “Casa Maquío”, una Asociación Civil   cuyo   propósito   principal   es “formar   ciudadanía”, aportando   educación   y fomento a la cultura y como ejemplo, para ese fin, está la donación de la casa paterna.

Tatiana, en Sinaloa y Monterrey, mantiene una muy buena imagen.  En   este   último estado   prácticamente   ha   vivido   mucho   tiempo   y   en   ningún   momento   ha   sido señalada de tener un pasado dudoso, y si alguien piensa de diferente manera, pues cada quien es libre de pensar como quiera, aun así, ella tiene todo el derecho del beneficio de la duda mientras no se demuestre lo contrario.

Lo cierto es que las especulaciones nunca faltan, es el pan nuestro de cada día, pero nadie puede negar que políticamente Tatiana ha crecido bastante.

En la parte física, la “Tía Tatis” como cariñosamente se le conoce, se parece mucho a  su  señora  madre,  Doña   Leticia  Carrillo  Cázares  (QEPD),  una  gran  dama,   una señora con una personalidad arrolladora, muy de ella, sensible y sencilla, que ganó el respeto y aprecio de todos; pero en el carácter, Tatiana es imagen y semejanza ala de su papá Manuel Clouthier del Rincón “Maquío” y al de su hermano Manuel; es fuerte, con ideas claras, entrona, descontenta con la actual situación, y empeñada en ser partícipe de lograr los cambios que desde su opinión merece México.

El padre  de  los  hermanos  Clouthier,  fue  un ex  priísta  que  no  encontró  en ese partido lo que buscaba, motivo por el cual el PAN lo hizo candidato a la gubernatura de   Sinaloa   en   1986,   (obteniendo   el   triunfo   Francisco   Labastida   Ochoa)   y posteriormente   a   la   Presidencia   de   la   República   para   las   elecciones   de   1988, contendiendo con Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD y Carlos Salinas de Gortari(PRI), cuando la famosa “caída del sistema” atribuida a Manuel Bartlett. “Maquío” padre, se convirtió en una figura trascendental como líder empresarial y ocupó   varios   cargos   de   los   cuales   el   más   importante   fue   el   de   presidente   y consejero durante 10 años de la COPARMEX (Presidente de 1978 a 1980) y además fue Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de 1981 a 1983.

Se convirtió prácticamente   en   el   líder moral que   necesitaban los panistas   a   nivel   nacional, apoyado en la ideología de Manuel   Gómez  Morín,  iniciando  una  reingeniería   al interior del partido.

Un año después, este controvertido político, líder empresarial y luchador por la democracia, figura importante  en la  historia reciente  de  Acción Nacional, a pesar de que su trayectoria política fue muy corta, muere en un “fatídico accidente automovilístico” en Sinaloa, junto con el diputado local Javier Calvo y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa.

Dejó para la historia famosas frases que se refieren a la dignificación de las personas y a luchar por un México mejor.

Y a sus hijos les heredó sus ideales para continuar en la lucha.

Hay una anécdota; Cuentan que cuando Francisco Labastida Ochoa era Gobernador de Sinaloa,  en   un   evento  oficial   estaba   sentado con  el   ex   gobernador   Antonio Toledo Corro, en eso llega la señora Leticia Carrillo, de inmediato y de manera respetuosa, Labastida la invitó a compartir su mesa.

La señora le dijo que con todo gusto   aceptaba   su   invitación   siempre   y   cuando   se   retirara   el   señor   que   lo acompañaba, refiriéndose a Toledo Corro.

La señora Leticia nunca se anduvo por las ramas, siempre   decía   lo   que   pensaba, pero   de   una   manera   contundente, elegante, cuidando siempre las formas.

Pues su hija Tatiana así es, muy claridosa.

Aprendió bien las enseñanzas de su padre.

Pero entrando al tema que nos ocupa ¿Por qué renunció Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía?, creo que eso solo ella lo sabe y su hermano Manuel, porque especulaciones hay muchas, como siempre. Pero independientemente de ello, la razón que haya tenido es muy respetable. ¿Ya no estaba a gusto?, ¿no se sentía ella misma?, ¿concluyó que su ciclo en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había terminado? y trató de salir con dignidad y por la puerta grande. Lo hizo en la mañanera, de frente a AMLO, con diplomacia, con garbo, muy segura de sí misma, con dignidad, la emoción la abrumaba, ¿Qué a la hora de abrazo de despedida el presidente la ignoró? Se diga lo que se diga, entró y salió como una reina y con la frente en alto. Y que el Presidente no se dio cuenta del abrazo porque le estaba aplaudiendo.

MANUEL CLOUTHIER CARRILLO afirmó, que de ninguna manera buscará la candidatura en 2024 a la Presidencia dela República, “porque  no  anda  urgido  de  un hueso”.  En 2018, Manuel Clouthier (Junior) fue candidato independiente a senador en Sinaloa.

Durante su trayectoria, ha sido secretario del Consejo del Centro Empresarial y presidente fundador de Jóvenes Empresarios de Coparmex, en Sinaloa, en 1984. Formó parte del Grupo San Ángel   en   1994, integrado por   intelectuales, líderes   sociales, legisladores   y ciudadanos   apartidistas   de   México; un   foro   de   discusión   que   buscaba   ofrecer propuestas para un avance al camino hacia la democracia.

De 1995 a 2007 se desempeñó como director general de los Periódicos Noroeste en Sinaloa.

En marzo de   2009 dejó la Presidencia del   Consejo del Grupo Editorial Noroeste.

Fue diputado federal en la LXI Legislatura en el periodo 2009-2012, misma en la que participó como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior   de   la   Federación (ASF), integrante   de   las   Comisiones   de   Educación, Especial   de   la   Familia   y   Seguimiento   a   agresiones   a   Periodistas   y   Medios   de Comunicación.

El 6 de marzo de 2012 solicitó licencia al cargo de diputado federal y el 15 de marzo presentó su solicitud ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) –ahora INE–para   participar   como   candidato   independiente   a   la Presidencia de México para el período constitucional 2012-2018, candidatura que no se   vio   realizada   pues   para   ese   entonces   no   existía   la   figura   del   candidato independiente, pero en 2015, Manuel contendió como candidato a diputado federal, convirtiéndose   en   el   primer   candidato   independiente   en   ganar   una   diputación federal.

En su   paso   como   independiente, Clouthier Carrillo fue   duro   crítico   del gobierno de la Cuarta Transformación.

Anunció su regreso al PAN tras 12 años de haber renunciado acusando de traición a los principios partidistas.

REBECA CLOUTHIER CARRILLOA diferencia de sus hermanos, Manuel y Tatiana, Rebeca militó en el PAN desde1986. Ha sido presidenta estatal de este partido en Nuevo León y diputada local.Como panista también fue miembro del Comité Directivo Municipal de San Pedro, Nuevo   León, del   Comité   Directivo   Estatal   y   del   Consejo   Estatal   en   diversas ocasiones, así como del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional. Durante7 años, directora de Participación Ciudadana en San Pedro.

En 2018, Rebeca fue aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León.

En ese mismo año, tras 32 años de militancia, renunció a Acción Nacional, ya que consideró que dentro del partido vivió más experiencias negativas que positivas.

LORENA CLOUTHIER CARRILO fue la última en incorporarse públicamente a las campañas electorales de 2018;   incluso   apoyó   a   la   candidata   independiente   a   la   presidencia   de   la república, Margarita   Zavala, quien   la   llamó   su   amiga   y   que   la   ha   acompañado siempre.   (El   esposo   de   Lorena, Heriberto   Félix   Guerra,   se   desempeñó   como secretario de Desarrollo Social en los últimos tres años del sexenio del panista Felipe Calderón, entonces Presidente de la República. Anteriormente Heriberto fue candidato del PAN al gobierno de Sinaloa). A partir de entonces la relación entre ellas se hizo estrecha, pues mientras Margarita fungía como presidenta del DIF nacional, Lorena fue coordinadora de la Red Voluntaria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Las palabras del líder de la familia Manuel Clouthier, son en el sentido de que “A LAFAMILIA SE LE APOYA”.

¿Se unirá la familia en un solo proyecto?, ¿o cada quién irá por su lado.

Solo el tiempo lo dirá, ya falta poco, hay que esperar.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México