¿Tomas refresco todos los días? ¡Cuidado, esto puede pasarte!
Estudios de la Universidad de Yale señalan que México es el principal consumidor de refrescos en el mundo.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa. A 06 de junio de 2022.- Diariamente miles de personas en México y el mundo han convertido en un hábito el consumir bebidas azucaradas, pero esta no es la mejor opción.
De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Yale, México es País que más consume refrescos a nivel mundial, pues en promedio, cada persona bebe un promedio de 163 litros al año.
Lo anterior resulta alarmante, pues la American Heart Association recomienda que las mujeres consuman máximo 25 gramos de azúcar al día, mientras que los hombres 36 gramos, no obstante, en promedio, una lata de refresco contiene hasta 39 gramos.
Un estudio de la American Heart Association señaló que el consumo de bebidas azucaradas brinda mayor riesgo de mortalidad por enfermedad vascular coronaria.
Por su parte, la Asociación Estadounidense de Diabetes menciona en un estudio que beber uno o más refrescos al día aumenta en un 36% el riesgo de síndrome metabólico, y en un 67% el riesgo de diabetes tipo 2 a comparación con las personas que no consumen estas bebidas.
A su vez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indicaron que las bebidas con azúcar aumentan el riesgo de obesidad, enfermedades del riñón y hepáticas.
Sobre el tema, Harvard Healt ha informado que el consumo de refrescos puede llevar al aumento de peso, pues las personas no se sienten satisfechas de la misma manera en que se sentirían si consumieran la misma calidad de calorías en alimentos sólidos. Además, las bebidas dulces pueden aumentar el gusto por otros productos con más calorías, como las papas fritas, panes dulces, galletas y comida rápida.
Pero ahí no termina todo, pues el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido dio a conocer que las bebidas endulzadas son una de las principales causas de caries ya que las bacterias de la boca descomponen el azúcar y producen un ácido con el que pueden disolver la superficie del diente.
Cuando las personas ingieren una gran cantidad de azúcar a la vez, hay una gran liberación de insulina y se puede desarrollar hipoglucemia o resistencia a la insulina”, informó el Hospital Presbiterano de Columbia en Nueva York.
Te puede interesar: ¿Qué ocasiona la ansiedad y la adicción por comer alimentos dulces?
Beber refrescos puede causar la muerte
En 2019, una investigación en Europa publicada por la revista Jama Internacional Medicine, detalló que beber 2 vasos de refresco al día o bebidas azucaradas aumenta las probabilidades de muerte prematura.
Si ahora estás pensando en reemplazar las bebidas azucaradas por refrescos sin azúcar, esta no es una solución, pues contienen edulcorantes artificiales e independientemente de todo eso, tales bebidas no aportan ningún nutriente al cuerpo.
Tras esto los expertos aseguran que lo mejor es tomar al menos 2 litros de agua natural al día para tener una buena salud. En caso de que beber agua pura te resulte difícil puedes agregar a tu bebida rodajas de distintas frutas o tés para ponerle un toque de sabor, y dejar los refrescos para días especiales.