Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 1, 2022

Tortillas cuadradas.-

Curiosidades:

En 1904, unos jóvenes trataron de imponer que en México se consumieran tortillas cuadradas.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 27 de septiembre de 2022.- La tortilla, con su perfecta forma redonda, nos ha acompañado desde el año 500 antes de Cristo. Por eso resulta casi increíble que en un momento de la historia este alimento fuera cuadrado.

Ocurrió en 1904. Ese año los mexicanos Everardo Rodríguez y Luis Romero crearon el que sería el primer aparato para fabricar tortillas de forma masiva. Su invento consistía en rodillos laminados que llevaban la masa hasta un comal, haciendo que el producto saliera perfectamente cocido.

Las tortillas cuadradas de Everardo y Luis

Podemos decir que hasta aquí todo iba bien, pues la máquina tortilladora producía los discos a una mayor velocidad que las personas que las hacían a mano.

Sin embargo, las tortillas salían cuadradas.

¿Pero que tuvieran esa forma fue un accidente o tal vez un defecto que no podían corregir?

De acuerdo con la página origenmexico.com, Everardo Rodríguez y Luis Romero, no solo quisieron innovar con la creación del primer aparato para crear el “pan de maíz”, sino también buscaron cambiar la forma en que los mexicanos hasta entonces las comían.

Mexicanos no se adaptaron a las tortillas cuadradas

Pero no tuvieron éxito, los mexicanos de entonces las rechazaron, no se acostumbraron a su nueva forma, consideraron que al ser cuadrada no podía contener con eficiencia los alimentos, es decir, esta tortilla de cuatro lados no sirvió para formar tacos.

Con el tiempo, las tortillas cuadradas de Everardo Rodríguez y Luis Romero, dejaron de producirse. Aunque su invento, la primera máquina tortilladora, sirvió para que otros inventores mexicanos siguieran perfeccionando nuevos prototipos.

La máquina tortilladora de Fausto Celorio

Hasta que 30 años después, un veracruzano de nombre Fausto Celorio, produjo la tortilladora automática, misma que constaba de una cabeza de rodillos laminados a presión y una cadena transportadora que llegaba a un comal de dos vueltas capaz de producir 16 mil tortillas por día.

Con algunas modificaciones, la tortilladora de Celorio es la tecnología que hasta hoy se usa en todo el país, y mucho más lejos, pero eso sí, produciendo tortillas de forma circular como les gusta desde siempre a los mexicanos.

Con información de www.mexicodesconocido.com.mx

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México