Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 6, 2022

Una estadounidense se convirtió en la tercera persona y primera mujer curada del VIH.-

Una estadounidense se convirtió en la tercera persona y primera mujer curada del VIH, después de haber- sido sometida a un trasplante de células madre.

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 15 de febrero de 2022.- Una mujer de raza mixta de Colorado, Estados Unidos, de quién se desconoce su identidad aún, es la tercera persona en ser posiblemente curada del VIH, y es que los otros casos se tratan de dos hombres, Timothy Ray Brown, conocido como «El paciente de Berlín», quién se mantuvo libre del virus durante 12 años, hasta que murió por cáncer en 2020.

Mientras que en 2019, se informó que otro paciente, más tarde identificado como Adam Castillejo, se curó también del VIH.

Es así que este martes 15 de febrero del 2021, se registra a la primera mujer curada del VIH, y es que de acuerdo a especialistas, se utilizó un nuevo método de trasplante de células madre.

 

La mujer también padecía leucemia, y para tratarla recibió sangre de cordón umbilical, la cual provenía de un donante que era compatible parcial. La práctica habitual es encontrar un donante de médula ósea cuya raza y etnia sea similar a la del paciente. La mujer también recibió sangre de un pariente cercano para estimular de forma temporal el sistema inmunológico de su cuerpo mientras se resolvía el trasplante.

Esto abre la posibilidad para tratar a más personas de diversos orígenes raciales.

Los médicos retiraron el tratamiento antiviral convencional 37 meses después del trasplante que realizaron a la mujer. Esto fue hace un año y dos meses. En la actualidad no muestra rastros de VIH en sangre ni anticuerpos contra el virus.

 

“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico y muy importante en términos del impacto en la comunidad».

Dijo el médico Steven Deeks, experto en sida de la Universidad de California en San Francisco, ya que se cree que la infección del VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres.

Por otro lado, en el caso de los dos hombres, estos habrían recibido trasplantes de médula ósea de donantes que portaban una mutación que bloquea la infección por VIH, misma que en la actualidad solo se ha identificado en sólo unos 20 mil donantes, la mayoría de los cuales son descendientes del norte de Europa.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México