Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

Vinculan a proceso a Estrada Ferreiro, ex alcalde Culiacán.-

Vinculan a proceso a Estrada Ferreiro, ex alcalde Culiacán:

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa. A 18 de octubre de 2022.- Con una duración de la audiencia de 18 horas, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito del Desempeño Irregular de la Función Pública, el exalcalde de Culiacán, Jesus Estrada Ferreiro y su Comité de Adquisiciones, esto en relación al arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura por 117 millones de pesos.

Fue este lunes en la continuación de la audiencia inicial, en la Sede Regional de Justicia Penal y Acusatoria y Oral Centro, donde el Juez de Control Adán Alberto, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba suficientes para que se les siga investigando a los exfuncionarios municipales.

La defensa de los imputados ofreció como testigo al perito contable Eduviges Haro Bojórquez, el cual dio a conocer la opinión técnica del contrato con la empresa “Ketzer S.A. de C.V.” quien ofrece sus servicios de arrendamiento de camiones recolectores de basura al Ayuntamiento de Culiacán, por 3 millones 920 mil pesos al mes.

Después de la interrogación de los abogados de los siete exfuncionarios públicos y el Ministerio Público, determinó que no se puede hablar de un convenio ilegal, según su análisis, la contratación de los servicios se llevaron de acuerdo a la normatividad y cumplió con los lineamientos de la Ley de Adquisiciones.

En su argumento, la titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Nereyda Avilés Aceves, reiteró que sí se cometieron irregularidades al rentar las unidades a la empresa chiapaneca, pues se llevó a cabo por adjudicación directa, a pesar de que había otras formas de adquirirlas.

Recordó que, el contrato se firmó el 12 de octubre del año 2020, con la empresa “Ketzer S.A. de C.V.” por un periodo de 30 meses y con un arrendamiento de 3 millones 920 mil pesos por cada camión de manera mensual, sin embargo, esta compañía cedió las ganancias a la empresa denominada “Grin Leasing Sapiens S.A. de C.V.”, misma que para poder brindar el servicio rentó las 40 unidades a “Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, quien por su parte se los compró a “Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V.”.

Después de escuchar a ambas partes, el Juez de Control, determinó que las indagaciones deben continuar, pues no se logró justificar en esta audiencia inicial porque no se llevó de manera legal el procedimiento de arrendamiento de camiones.

A su vez, señaló que la pandemia del COVID-19 no fue un motivo urgente para que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento contratara a la empresa “Ketzer S.A. de C.V.”, pues la deficiencia en la recolección de residuos es un problema añejo.

Dictó auto de vinculación a proceso, al expresidente de la capital sinaloense, Jesús Estrada Ferreiro; al exsecretario del ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuan; el exoficial mayor, Alejandro Amezquita Villaseñor; Raúl Alcantar Kondo, exdirector de Egresos y Presupuesto; y las exregidoras María Antonia Sarabia Ibarra y Angelina Gutiérrez González, presidenta y secretaria de la Comisión de Hacienda Pública.

Al hacer valer su derecho a declarar, el exalcalde Jesús Estrada Ferreiro, manifestó que le mintieron al Congreso del Estado, para que iniciaran el procedimiento de desafuero sin tener suficientes pruebas, pues se siguen integrando a la carpeta de investigación.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México