Desde El Fuerte Sinaloa, mayo 29, 2024

Visitar con responsabilidad la bahía Santa María, piden SUCEDE y Ayuntamiento de Angostura.-

Visitar con responsabilidad la bahía Santa María, piden SUCEDE y Ayuntamiento de Angostura
*Realizarán jornadas de sensibilización, reparto de bolsas y recolección de basura en islas y parajes durante el próximo periodo vacacional
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. La Reforma, Sinaloa a 31 de marzo de 2023.- Con motivo del próximo periodo vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento de Angostura y la asociación civil Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) piden visitar con responsabilidad las islas y parajes que conforman la bahía Santa María, evitando tirar basura que afecte estos ecosistemas.
Isabel Mendoza Camacho, directora general de SUCEDE, reconoció el interés de la autoridad municipal para llevar a cabo acciones conjuntas como la sensibilización con la campaña “Rífatela llevándote tú basura”, reparto de bolsas y recolección de los desechos que no se lleven las familias.
“Lo ideal cuando se visitan estos sitios en la bahía es dejarlos en las mejores condiciones y que los desechos que se generen sean parte del equipaje de vuelta a casa, si este no es el caso pues se dispondrá por parte del Ayuntamiento de personal para retirar la basura que se acopie previamente en distintos puntos en las islas para evitar su deterioro”, subrayó.
Destacó que la contaminación de los océanos por los plásticos está afectando gran cantidad de especies marinas y provocando daños irreversibles en los ecosistemas “la labor de mitigación de estos efectos será insuficiente si la ciudadanía no se involucra y hace lo que le corresponde durante su estancia en uno de los humedales más importantes de México”.
Abelino Angulo, director de Ecología del Ayuntamiento de Angostura, explicó que desplegarán brigadas para retirar en pangas la basura que los visitantes acopien los días 6, 7, 8 y 9 de abril; previamente se les otorgarán bolsas a quienes acudan a La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada para embarcarse rumbo a los parajes de la isla Altamura y Médano Blanco.
Cabe destacar que la bahía Santa María cuenta con más de 50 mil hectáreas, está conformada por 13 esteros, extensas marismas, manglares, islotes y una extensa barrera de arena y zonas intermareales que albergan a más de 500 mil aves playeras al año y a miles de aves acuáticas.