Desde El Fuerte Sinaloa, septiembre 26, 2022

Aprueba cabildo reformar Reglamento del Órgano Interno de Control y que Ahome participe en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal. 

Aprueba cabildo reformar Reglamento del Órgano Interno de Control y que Ahome participe en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal. 

 *Durante la sesión ordinaria, también se aprobó otorgar 40% de descuento en pago de impuesto predial a contribuyentes con lotes de comercio, industrial y de servicios, entre otros temas de interés para todos los ahomenses…

 Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 31 del 2022.- El Cabildo Ahomense aprobó este lunes en sesión ordinaria, el Dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda, relativo al Reglamento Interior del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Ahome.

De igual forma, en la reunión de trabajo, que fue presidida por el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, encargado del despacho de Presidencia por Ministerio de  Ley, y que se transmitió en vivo a través de la plataforma digital Alcaldía de Ahome, los ediles aprobaron la solicitud del Director de Ingresos Juan Antonio Garibaldi Hernández, consistente en la aprobación por parte del Ayuntamiento para que la Tesorería Municipal a través de la Dirección de Ingresos, pueda otorgar hasta un 40% de descuento sobre el impuesto predial en predios donde se encuentren ubicadas empresas comerciales, industriales y de servicio, en los términos señalados en el artículo 44 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

Otro punto aprobado por los regidores es el relativo a la solicitud de la Directora de Planeación Municipal Iveth Félix Castro, relativa a un punto de acuerdo consistente en que se apruebe la propuesta presentada por el ciudadano Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, para que el Municipio de Ahome, participe en las actividades de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024.

También se aprobó que se turne a revisión y análisis la propuesta del Secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro, consistente en proyecto de Reglamento Interior de la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Ahome.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología Jaime Romero Barrera, solicitó al Cabildo que se considere en el orden del día se turne para análisis y dictamen a la comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, que se ratifique en sesión por el Cabildo la autorización de lotificación de los siguientes predios propiedad del Municipio: Fraccionamiento Ampliación Santa Luz; Colonia Ferrusquilla; Colonia Renato Vega; Colonia Santa Alicia; Fraccionamiento La Cantera; Fraccionamiento Las Flores III; Fraccionamiento Ampliación Santa Luz.

El mismo funcionario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología solicitó que se agende en sesión de cabildo para ser  turnado para su análisis y dictamen a la comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, los siguientes casos: Proyecto de lotificación y vialidades del fraccionamiento Palmares Residencial, bajo el régimen de propiedad en condominio; Proyecto de lotificación y vialidades del Fraccionamiento La Rioja Residencial; Proyecto de lotificación y vialidades del Fraccionamiento Anthea Residencial; Solicitud de Grupo Preisser, S.A. de C.V., con relación a la modificación del Plano de Lotificación autorizado con fecha 28 de septiembre del año 2007 del Fraccionamiento Las Lomas, misma que consiste en reducción de frente y fondo de lotes en las manzanas identificadas con numeral romano X y XII; Estación de servicios con pretendida ubicación carretera Los Mochis-Compuertas, sin número, solicitada por Combustibles Savisse, S.A. de C.V; Estación de servicios con tienda de conveniencia, con pretendida ubicación Blvd. Macario Gaxiola, Fraccionamiento Centro Plaza Mochis solicitada por Jesús Abraham Ruiz Osuna; Estación de servicios con tienda de conveniencia, con pretendida ubicación Dren Juárez esquina con Heriberto Valdez, colonia Estrella solicitada por Calvin Antonio Gutiérrez Soto; Estación de servicios con tienda de conveniencia, con pretendida ubicación Blvd. Pedro Anaya y Blvd. Álamos, Fraccionamiento Los Laureles solicitada por Jesús Abraham Ruiz Osuna; Estación de servicios, con pretendida ubicación calle Heriberto Valdez, sin número, esquina con calle Santos Degollado, colonia Centro solicitada por Combustibles Totori S.A. de C.V.

Por último se aprobó la solicitud del Director de Servicios Públicos Municipales Feliciano García Mendoza, referentes a cesiones de derechos de licencias de locales de mercados municipales en la forma siguiente: Local número 69-a con giro de plantas medicinales del Mercado Municipal de esta ciudad, para que pase a nombre de Martha Cecilia Herrán López y  Local número b-08 con giro de chácharas del Mercado Zona 030 de esta ciudad, para que pase a nombre de Carlos Eduardo Rangel Galindo, que fueron turnadas para su análisis y dictamen a la comisión de Rastros, Mercados y Centrales de Abastos.

En asuntos generales, el regidor Antonio Menéndez del Llano Bermúdez, informó al pleno del cabildo y a la ciudadanía ahomense sobre el proceso de elección de síndicos municipales el próximo domingo 6 de febrero, por lo que pidió a la población conducirse de manera ejemplar en el ejercicio democrático.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México