Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 30, 2022

Bugambilia, éstas son las propiedades de esta hermosa planta trepadora.

Bugambilia, éstas son las propiedades de esta hermosa planta trepadora:

La bugambilia tiene diferentes usos culinarios y medicinales.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Sinaloa. A 01 de febrero de 2022.- Una de las plantas más bellas y coloridas es la bugambilia, conocida por sus finas flores color fucsia; sin embargo, pocos saben los diferentes usos culinarios y medicinales que ésta tiene.

Desde el té de flor de bugambilia que ayuda a aliviar resfriados hasta el uso de sus hojas para preparar ensaladas, cocteles y postres, esta planta es sumamente versátil.

Flor de bugambilia

Las flores de la bugambilia se caracterizan por su tono fucsia, morado o lila.Ilmi Tajudin / Pexels.

Bugambilia y sus características

Conocida como bugambilia, buganvilla o camelina, esta planta trepadora es una de las más bellas y coloridas, gracias al color fucsia, lila o morado de sus finas flores.

Comúnmente confundida con hojas, la Bougainvillea es originaria de Brasil; no obstante, se adapta a una gran diversidad de climas, por lo que se encuentra en muchos países.Con los cuidados necesarios, la bugambilia puede llegar a crecer hasta 8 metros y sus flores color fucsia a su vez almacenan flores más pequeñas, casi imperceptibles, de color amarillo o blanco.

Bugambilia en pared

La bugambilia es una de las plantas trepadoras más comunes.

¡Cuáles son los cuidados de la bugambilia?

Aunque la bugambilia es una planta muy resistente y que crece con facilidad, esta necesita de cuidados básicos para sobrevivir:

 

Iluminación

La bugambilia necesita una gran cantidad de luz natural para crecer, por lo que idealmente debe ubicarse en jardines o interiores donde reciba el sol directamente, ya sea en una habitación iluminada, una entrada o junto a la ventana.

Sustrato

Aunque la bugambilia no es una planta exigente, lo ideal es buscar un suelo con un buen drenaje para evitar encharcamientos ocasionales. Si bien esta puede crecer en un suelo de bajos nutrientes, se recomienda agregar abono y fertilizante cada dos semanas en los meses más cálidos.

Riego

La bugambilia no necesita de mucha agua, basta con regarla una vez por semana cuando esta se encuentra en un jardín, o cada 3 o 4 días si está en maceta durante la primavera y el verano. Sin embargo, es importante regar el sustrato, no las hojas. Y durante el invierno, basta con regarla una vez cada dos semanas.

Reproducción

La mejor forma de plantar o reproducir la bugambilia es a partir de esquejes a finales de verano, ya sea en jardín o maceta. Además, al ser una planta trepadora, los palos, alambres o paredes ayudan a encaminar su desarrollo.

 

T de bugambilia

El té de bugambilia es uno de los mejores remedios para aliviar el resfriado.Pexels.

¿Cuáles son los usos de la bugambilia?

Además de ser una planta de ornamento, pocos saben que la bugambilia tiene diversos usos culinarios y medicinales.

Resfriados

El té de bugambilia, además de tener un sabor increíble, es ideal para aliviar resfriados, sobre todo en época de frío. También, ayuda a curar la indigestión. Basta con lavar las flores de la bugambilia, hervirlas en agua en una olla y dejar reposar durante 10 minutos.

Heridas

El agua o infusión de bugambilia ayuda a desinfectar las heridas, gracias a sus propiedades purgantes y limpiadoras. Por ello, se utiliza para limpiar cortadas y pequeñas heridas.

Ensalada

El sabor de la flor de bugambilia es muy sutil, por lo que también puede utilizarse como complemento en la ensalada, ya que agrega notas dulces y florales. Para ello, se debe desinfectar, quitarle las hojas y tallo, para mezclarla con los demás ingredientes. Un buen tip es agregarla justo antes de comer, para evitar esta que se marchite.

Cocteles

Otro de los usos de la bugambilia es la preparación de cocteles y bebidas,: desde clericot hasta agua fresca o smoothies. Para ello, se prepara de la misma forma que el té, para luego incorporar a la bebida, o como ornamento en la copa o vaso.

Postres

La flor de bugambilia es ideal para preparar postres, ya que, aunque se utiliza para decorar, también se puede incorporar en la elaboración de betún y mousse, agregando un toque dulce y floral.

Con información de: https://www.admagazine.com/

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México