Desde El Fuerte Sinaloa, diciembre 4, 2022

¿CAMBIO DE RIELES?

DE LA TINTADA

¿CAMBIO DE RIELES?

Gabriel Cota Luque

Entre dudas, decepciones y nuevas esperanzas se encauza el rumbo de la oposición a la Cuarta Transformación rumbo a las definiciones político electorales del 2024.

En el caso de Sinaloa, símil a lo que se vive a nivel nacional, cada vez decepciona más el actuar de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, convertida en un verdadero primor, con un escandaloso entreguismo al poder en turno.

Decepcionante para su propia militancia, quienes tienen el control institucional del PRI sólo ven para sus santos, repartiéndose lo poquito que les queda del botín, como se vivió con el agandalle que Ricardo Madrid y Cinthia Valenzuela Langarica hicieron, al repartirse la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y la coordinación de la bancada, respectivamente.

Ese movimiento ya tuvo su primera baja, con la decisión del único diputado priista que había llegado por la vía de los votos, Feliciano Valle Sandoval, quien ya se declaró sin partido y reduce a 7 la muy menguada bancada tricolor, donde, por cierto, tienen arrumbada cual muñeca vieja a la experimentada Gloria Himelda Félix Niebla, sin duda la legisladora con más tablas de toda el Congreso Local.

Y la decepción mayor, en el caso de la alianza electoral que en el 2021 integraron el PRI, PAN y PRD y que ya tambalea para el proceso federal del 2024, es el voto que a favor de mantener al Ejército Mexicano en las calles hasta el 2028 diera el Senador y excandidato aliancista a la gubernatura, Mario Zamora Gastélum.

En realidad, dicen los enterados, el político mochitense desde hace tiempo había comprometido su voto a favor y el anuncio de que votaría en contra, que videograbó desde su curul en la Cámara Alta del Congreso del Estado, se debió a que ya tenía conocimiento de que el tema ya había sido bajado de la discusión legislativa.

Ahora que el asunto se subió de nuevo a la Cámara de Senadores, calladito la boca, Mario Zamora alzó la mano a favor, lo que fue catalogado como decepcionante para la propia presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, Roxana Rubio Valenzuela.

Pero, más allá de los dichos de la dirigente panista, lo más ilustrativo son los memes y críticas que al por mayor se han lanzado en contra del senador priista en las redes sociales y que, para muchos, ya puede significar su descarte para aparecer en las boletas en el 2024, buscando su reelección como Senador.

¡¡Lástima, Margarito!!

Con estas decepciones, por lo menos localmente, aunque puede ser ya una estrategia nacional, por parte del PAN se ha volcado la vista a otros horizontes y esos apuntan al Partido Movimiento Ciudadano.

Como primer paso formal a esa posible alianza, este miércoles se dio el primer encuentro público entre Roxana Rubio y el presidente de MC en Sinaloa, Sergio Torres Félix.

Reconocidos militantes del PAN ya habían adelantado hace días la posibilidad de la alianza con el partido que a nivel nacional encabeza Dante Delgado y que entre su baraja de candidatos presidenciables tiene al joven presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En estos momentos el PAN se presume como la única y real oposición seria y fuerte a nivel nacional, por lo que, por mucho, le resulta más atractivo la alianza con MC, un partido que, aunque carece de una fortaleza en todo el país sí tiene una fuerza importante con las 2 gubernaturas de los estados más relevantes de México, como son Jalisco y Nuevo León.

Cómo se integraría en Sinaloa esa alianza y qué personajes pudieran encabezar las respectivas candidaturas, es algo que en su tiempo habrá de definirse.

Por lo pronto, el barco que sigue a la deriva, hundiéndose, es el viejo partido tricolor y seguramente en los próximos días serán muchos quienes dejen esas filas para enlistarse en Morena, que ya está lleno de expriistas, o en Movimiento Ciudadano, donde también se han mostrado muy receptivos de prófugos del PRI o del PAN.

En la lista pudiera anotarse pronto a los diputados locales Feliciano Valle y Luis Javier de la Rocha, a quienes desde hace meses el PAN les ha ofrecido sumarse a su única representante en el Congreso Local, Giovanna Morachis Paperini, pero tienen que decidirse pronto, porque tampoco los van a estar esperando toda la vida, como ya se los mandó decir la dirigente panista, Roxana Rubio.

O cambian de piel o se quedan sin opciones políticas en el 2024.

Y ese mensaje puede tener muchos otros destinatarios.

¿Quiénes harán acude se recibo?

 

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México