Desde El Fuerte Sinaloa, febrero 9, 2023

¿Cómo se reproducen los murciélagos?

¿Cómo se reproducen los murciélagos?

Estos mamíferos voladores tienen uno de los rituales de cortejo y reproducción más curiosos del mundo.

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Sinaloa. A 06 de mayo de 2022.- Hablar de los murciélagos es hacerlo de uno de los mamíferos más interesantes sobre la faz de la Tierra. Sobre ellos hay todo tipo de datos bastante interesantes. Por ejemplo, son los únicos mamíferos capaces de volar, dato que los vuelve tan curiosos como fascinantes. En esta ocasión te diremos ¿cómo se reproducen los murciélagos?, un dato que nos lleva a explorar también los elaborados cortejos de estos animales.

¿Cómo se reproducen los murciélagos?

Hay que decir que esto depende de muchos factores, como pueden ser las condiciones medioambientales, el tamaño de las colonias y las diversas especies de murciélagos que existen alrededor del mundo.

En la mayoría de las especies, las hembras son las que se encargan de seleccionar al macho con el que quieren aparearse. Esta decisión se basa en la corpulencia y fuerza que ven en su futuro compañero sexual.

reproducción de los murciélagos

En este caso hay que señalar que existen dos variantes en el apareamiento de estos mamíferos voladores: machos que se aparean con varias hembras, o una misma hembra que se aparea con varios machos.

La época habitual para el apareamiento en la mayoría de las especies se produce en otoño o durante la hibernación, cuando se forman colonias mixtas. Esto lleva a que la mayoría de las especies dan a luz en primavera o verano.

Las crías se reproducen en placenta. Al nacer, como ocurre con los mamíferos, necesitan los cuidados de su madre para comer y desarrollarse. En las primeras semanas de nacidos, las crías beben de la leche de sus madres.

El ritual del cortejo entre los murciélagos

Los murciélagos tienen diversos rituales para atraer a las hembras y alejar a los otros machos de ellas. Para empezar, suelen sobrevolar las zonas que desean defender para demostrar que las hembras asentadas en ella le pertenecen.

Otras ocasiones, los machos suelen pelear entre sí (se golpean con las alas, se muerden) hasta caer al suelo en muchas ocasiones.

rituales de apareamiento de los murciélagos

Los machos también emiten olores fuertes que atraen a las hembras para aparearse con ellas. Como decíamos, cada especie tiene sus propios rituales; por ejemplo, en algunos casos, las hembras son monógamas, mientras que en otros acuden a varios refugios para aparearse con varios machos.

La gran mayoría de los murciélagos habitan en cuevas o árboles huecos, por ello es que los machos buscan colocarse en las zonas más altas de dichos lugares para atraer la atención de las hembras.

Así es el parto de las murciélagos hembra

El parto llega a durar unos 15-30 minutos. Después de que la cría ve la luz de la vida, la hembra la lame para limpiarla. Los recién nacidos pesan en torno a un 10-20% del peso de su madre. En las especies más pequeñas, pueden llegar a pesar menos de 2 gramos.

Casi siempre, la camada se compone de 2 o 4 crías que pertenecen a diferentes machos, ya que el esperma proviene de varios individuos.

comunidad de murciélagos

Los lugares elegidos por las hembras para dar a luz a sus camadas son cuevas naturales, huecos en los árboles, edificios derruidos, cavidades de los tejados, desvanes, antiguos nidos de otros animales, etc.

En el caso de la especie Lophostoma silvicolum, los machos construyen nidos para sus crías en los árboles, excavando en termiteros activos. Otros machos, como los de la especie Cynopterus sphinx, construyen nidos con hojas grandes.