Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 6, 2022

Día de la Santa Cruz y del Albañil: su origen data del México prehispánico.-

Día de la Santa Cruz y del Albañil: su origen data del México prehispánico

Cada 3 de mayo, los obreros acostumbran colocar una cruz adornada en la parta más alta de los edificios donde trabajan.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Mochis, Sinaloa. A 03 de mayo de 2022.- Junto con las fiestas de la Virgen de Guadalupe, Semana Santa y Carnaval, el día de la Santa Cruz es de las festividades más celebradas, donde los albañiles conmemoran y celebran esta fecha en sus construcciones.

Cada 3 de mayo, los obreros acostumbran colocar una cruz adornada, ya sea con flores naturales, o de papel, en la parte más alta de los edificios o casa en la que se encuentren trabajando, donde todos los que participan allí conviven con comida, bebida, música y en ocasiones, hasta cuetes.

 

De acuerdo a Ricardo Tena Núñez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la relación entre la celebración religiosa con los albañiles es el resultado del sincretismo entre la fe católica y la cultura prehispánica.

Tena Nuñez agrega que con este festejo los albañiles piden que siempre tengan trabajo y agradecen que no falte qué comer.

Su relación con el México antiguo

El académico indica que la mayoría de los obreros de la construcción proceden de comunidades campesinas cuya actividad principal es la agricultura, por lo que la fiesta guarda una relación estrecha con los inicios de los ciclos de siembra en el México prehispánico.

Esta festividad se ligó a la construcción para mantener la petición de fertilidad en donde los miembros de la comunidad se encuentren trabajando. “En opinión de los albañiles, las construcciones se siembran también en la tierra”, afirma.

Cada 3 de mayo, los obreros acostumbran colocar una cruz adornada en la parta más alta de los edificios donde trabajan | Foto: Mediateca INAH

Por su parte, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señala que, dentro de la festividad por el día de la Santa Cruz, los obreros acostumbran asistir a misa a dar gracias. Además de que en algunas regiones del país los trabajadores realizan una pequeña procesión.

También es común realizar quema de toritos, concursos como palo encebado, o competencia de costales para los niños. “La hora de la comida es acompañada de pulque, tequila, o alguna otra bebida y, amenizada con mariachis; por la noche se organiza el baile con grupos de música popular”, señalan.

 

De acuerdo al INPI, la celebración de la Santa Cruz fue impulsada en el México colonial por Pedro de Gante, misionero que además labores espirituales, apoyó el desarrollo de talleres de oficios como herreros, carpinteros, y albañiles.

Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México