Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 6, 2022

Día de Pi: Así usamos diariamente este número irracional.-

Día de Pi: Así usamos diariamente este número irracional.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. El Rosario, Sinaloa. A 14 de marzo de 2022.- La constante pi es uno de los números que más apasiona a los matemáticos y los amantes de este mundo. El valor exacto de pi es aún incierto, ya que la cantidad de decimales no tiene un dígito final y es por ello que la presencia de este nos puede parecer muy ajena pero la realidad simplemente te sorprenderá.

Cabe resaltar que la presentación corta y más utilizada es de 3,14 (valor de pi), pero como ya lo mencionamos el valor real es mucho más largo, al punto de llegar a los 22 billones de decimales.

USO COTIDIANO DE PI:

El número Pi está representado por la letra griega π. Tiene infinitas funciones en nuestra vida, ya que se aplica en muchos rubros existentes en el mundo, como en el internet, las computadoras, el móvil e inclusive las señales de GPS. Es por ello que, este día busca conmemorar todo aquello que hoy utilizamos gracias a la aparición del pi en nuestras vidas.

  1. En el reloj:

Desde épocas antiguas se empleó esta constante matemática. Y antes era muy simple de encontrar, cuando existía el uso constante de los relojes de péndulo. Hoy en día son casi una reliquia.

La fórmula del tiempo que le toma a un péndulo oscilar de un lado a otro está basada en Pi, por lo que los diseñadores de este tipo de relojes deben hacer un cálculo matemático al momento de crearlos.

Muchos especialistas indican que el pi es casi mágico porque simplemente está presente en lugares que uno jamás imaginaría.

  1. En el celular:

En una publicación perteneciente a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), el matemático estadounidense David H. Bailey explica que Pi tiene un rol predominante en la fórmula de la transformada de Fourier, la cual es una herramienta matemática que sirve para descomponer una señal en sus frecuencias constitutivas.

“Tu teléfono móvil hace una transformada de Fourier cuando se comunica con la torre de celular local […] Incluso tu oído realiza una transformada de Fourier (aunque no mediante computación digital) cuando distingue sonidos de diferentes tonos o cuando reconoce la voz de un amigo”, indica Bailey.

  1. En el GPS:

Según Chris Budd en declaraciones para la BBC indicó que “Es posible usar Pi para describir la geometría del mundo”.

El matemático afirma que es importante “calcular Pi con una precisión muy alta para que tecnología moderna como el GPS funcione”.

Es decir, para que una persona aparezca en el mapa, los cálculos precisos se dan a través del método Pi. Sin embargo, esto no solo funciona para un simple GPS de carro o citadino. También funciona para aviones.

“Cuando los aviones vuelan grandes distancias, lo que en realidad están haciendo es recorrer el arco de un círculo. La ruta debe calcularse como tal para medir con precisión el uso de combustible”, agrega el el Consejo Nacional de Docentes de Matemáticas (NCTM).

Esto va mucho más allá, inclusive en la NASA esta constante es muy utilizada y aquí su uso es hasta los 16 dígitos en cuanto a decimales (3,1415926535897932). Esta estación aeroespacial usa un “GPS espacial”, según el artículo publicado en la revista Scientific American.

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México