Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 6, 2022

En Sinaloa tipifican la violencia vicaría.-

En Sinaloa tipifican la violencia vicaría:

De 3 a 8 años de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien cometa este tipo de violencia.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa. A 30 de agosto de 2022.- Diputados y diputadas Sinaloenses aprobaron reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, del Código Familiar y Penal para tipificar como delito la violencia vicaria, que se ejerce a través de los hijos e hijas para dañar a la pareja.

Las y los legisladores de la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobaron por unanimidad estas modificaciones a la normatividad a fin de imponer sanciones de 3 a 8 años de prisión y de 100 a 300 días de multa a quien cometa este tipo de violencia.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, expresó con la aprobación de la iniciativa de la violencia vicaria Sinaloa se pone a la vanguardia legislativa del país.

Por su parte, la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, integrante de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, destacó que la aprobación de las iniciativas sobre la Violencia de Sexual y Violencia Vicaría vendrá a reforzar la lucha contra la violencia de género.

En tribuna expuso que los agresores que cometan este tipo de conductas contra las mujeres serán castigados y adelantó que la Agenda Púrpura no termina con la aprobación de estas reformas, sino que seguirán impulsando más propuestas que beneficien a las mujeres sinaloenses.

**La violencia vicaria es cometida por las exparejas de las víctimas, ocasionando daños en todo el entorno familiar de ellas.

Está considerada como violencia de género perpetrada por interpósita persona, cuando un progenitor ataca a una hija o un hijo con el objetivo de causar dolor a la madre.​​​​

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México