Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 30, 2022

Exoneran a dos hombres condenados injustamente por la muerte de Malcolm X

“Los hechos que nos trajeron aquí nunca debieron ocurrir. Esos acontecimientos fueron y son el resultado de un proceso corrupto desde su raíz”, afirmó Muhammad Aziz, de 83 años.

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 19 de noviembre de 2021.- Dos hombres que estuvieron en prisión durante décadas por el asesinato en 1965 del icono de los derechos civiles Malcolm X, fueron formalmente absueltos de sus condenas este jueves.

Pero solo uno de ellos, Muhammad Aziz, estuvo en la sala de la corte de Nueva York para escuchar a la jueza anunciar su exoneración y ver que, por fin, se hizo justicia.

Khalil Islam, el otro hombre condenado injustamente, murió en 2009 defendiendo su inocencia.

“Soy un hombre de 83 años que fue víctima del sistema de justicia penal”, declaró Aziz poco antes de ser exonerado.

La jueza de la Corte Suprema del condado de Nueva York, Ellen Biben, estuvo de acuerdo: “Lamento que esta corte no pueda deshacer este grave error judicial”. “No cabe duda de que este es un caso que reclama a gritos una justicia fundamental”, agregó.

Poco después, limpió el nombre de Aziz y él, en medio de un fuerte aplauso, estrechó las manos de sus abogados y abrazó a sus familiares presentes en la sala.

Afuera del tribunal en Lower Manhattan, los hijos de Islam disfrutaron el momento con lágrimas en los ojos.

“Es bueno pero agridulce”, afirmó Ameen Johnson, de 57 años.

Su hermano de 56 años, Shahid Johnson, aseguró que lo sucedido a su padre dice mucho del sistema de justicia estadounidense.

“No puede ser un sistema justo porque no habría tardado tanto” en exonerarlo, indicó.

Antes, el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, se disculpó con Aziz e Islam en nombre de las autoridades que los enviaron a prisión.

“Quiero empezar diciendo directamente al señor Aziz y a su familia, a la familia de Islam y la de Malcolm X que me disculpo”, expresó.

“No podemos recuperar lo que se les arrebató a estos hombres y a sus familias, pero corrigiendo el expediente, quizá podamos empezar a recuperar esa fe”, agregó.

A Vance le siguió el abogado de derechos civiles David Shanies, quien dijo al tribunal que “estos hombres se convirtieron en víctimas del mismo racismo e injusticia contra las que se levantó Malcolm X”.

Luego, refiriéndose específicamente a Aziz, manifestó: “Se ha enfrentado a suficientes injusticias y sufrimientos como para mil vidas”.

El miércoles, Aziz publicó un comunicado a través de los abogados que se pusieron a su servicio y del patrimonio de Islam: el Proyecto Inocencia y Shanies, el bufete especializado en derechos civiles con sede en Nueva York.

“Los sucesos que nos han traído hasta aquí nunca deberían haber ocurrido, esos acontecimientos fueron y son el resultado de un proceso corrupto hasta la raíz, uno que es demasiado familiar, incluso en 2021”, aseveró.

No necesito que una corte, unos fiscales o un trozo de papel me digan que soy inocente”

La exoneración de Aziz e Islam culminó una investigación conjunta de 22 meses, realizada por sus abogados y la Fiscalía de Manhattan, sobre la serie de acontecimientos que dieron lugar a sus condenas erróneas.

También confirmó décadas de especulaciones sobre la mala gestión del caso desde el inicio.

Malcolm X fue asesinado a tiros el 21 de febrero de 1965 en el salón de baile Audubon de Nueva York, donde se habían reunido cientos de personas para oírlo hablar. Dentro del salón, varios hombres abrieron fuego abatiéndolo sobre el escenario.

Tres miembros de la Nación del Islam fueron arrestados: Mujahid Abdul Halim, entonces conocido como Talmadge Hayer y Thomas Hagan; Aziz, entonces llamado Norman 3X Butler; e Islam, conocido como Thomas 15X Johnson.

Halim admitió haber participado en el asesinato, pero mantuvo que Aziz e Islam no habían colaborado, según el Proyecto Inocencia.

Sin embargo, los tres fueron declarados culpables y sentenciados a cadena perpetua en 1966.

El año pasado, una serie documental de Netflix titulada ¿Quién mató a Malcolm X? planteó tantas preguntas sobre el caso que Vance anunció que revisaría las condenas de los implicados.

Uno de los puntos planteados en la serie fue que Aziz tenía una coartada sólida. Se había lesionado la pierna, acudió a un hospital horas antes del asesinato y el médico que le atendió subió al estrado en su defensa.

“El día del asesinato, que era un domingo por la mañana, estaba tumbado en el sofá con el pie levantado y lo oí por la radio”, recordó Aziz en la serie televisiva.

Halim acabó identificando a otros cuatro hombres que, según él, sí participaron en el crimen. Pero un juez rechazó entonces una moción para anular las condenas de Aziz e Islam.

Aziz aseguró en su declaración que no sabía “cuántos años más me quedan para ser creativo”.

“Sin embargo, espero que el mismo sistema responsable de esta parodia de justicia asuma también la responsabilidad por el inconmensurable daño que me ha causado”, agregó.

Con información de: https://www.telemundo.com/

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México