Desde El Fuerte Sinaloa, abril 22, 2024

HISTORICO: Tras 25 años de lucha, del Estado de Jalisco sale el primer embarque con 220 toneladas de aguacate hacia los E.U.-

HISTORICO:
Tras 25 años de lucha del Estado de Jalisco sale el primer embarque con 220 toneladas de aguacate hacia los E.U.-
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Los Cabos, Baja California, Sur. MX. A 28 de julio de 2022.- Gracias a la coordinación de empacadores y productores en la implementación de medidas fitosanitarias para garantizar a los consumidores y socios comerciales que el aguacate está libre de plagas y del gusano barrenado, hoy se logró el primer embarque al vecino país de Estados Unidos de América.
Los datos:
En Jalisco, la actividad aguacatera genera más de 12 mil empleos directos y más de 22 mil indirectos en 15 municipios, en donde están las más de 22 mil hectáreas de siembra libres de plaga y con huertas altamente certificadas.
De las más de 22 mil hectáreas de aguacate Hass jalisciense certificadas, por el momento solo ocho mil 420 son elegibles para exportar a Estados Unidos

En el 2021 Jalisco envió al extranjero 113 mil toneladas a más de 25 países -principalmente- Canadá, Japón y España, pero desde hoy se suma a Estados Unidos, con lo que concluye la historia iniciada en julio de 1997.
La producción de aguacate se multiplicó, ya que en 1996 se producían 796 mil toneladas y el año pasado se superaron los dos millones 400 mil toneladas y se consume en 51 países del mundo, con un valor de tres mil 104 millones de dólares, solo a Estados Unidos las ventas fueron de más de dos mil millones de dólares.