Desde El Fuerte Sinaloa, julio 21, 2024

Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico, el oasis de las aves migratorias.-

Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico, el oasis de las aves migratorias
RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Culiacán, Sinaloa a 13 de mayo del 2023. Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico son un oasis para las aves migratorias, pues en este espacio hacen un alto en su ruta para descansar, aparearse y alimentarse, proporcionando además importantes servicios ambientales al ser transportadores de semillas para restaurar las áreas verdes de la ciudad.
En el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias, el biólogo Jesús Manuel Hernández Reátiga, destacó la importancia de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia y la necesidad de impulsar la conservación de estas especies.
“Las aves son fauna primordial para mantener estos ecosistemas pequeños, logran alimentarse de los frutos, las hojas e insectos que habitan en el Jardín”, indicó.
El integrante del equipo de Proyectos Estratégicos de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP detalló que el Jardín Botánico Culiacán cuenta con 10 hectáreas y más de 1000 especies de plantas que son un gran atractivo para las aves, a su vez, en Parque Ecológico estos animales tiene 20 hectáreas de vegetación disponibles, principalmente árboles nativos que se vuelven el principal sustento de algunas aves.
Agregó que Parque Ecológico alberga más de 100 especies de aves, entre ellas migratorias, tal como el chipe corona negra (Cardellina pusilla), una pequeña ave de color amarillo que se distingue por poseer plumas de color negro que simulan una corona negra en la parte de la cabeza.
También se puede observar la tangara roja (Piranga rubra), ave que destaca por un color rojo intenso en el macho; mientras que la hembra es totalmente amarilla.
Jesús Manuel Hernández invitó a la ciudadanía a visitar Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico para observar los distintos tipos de aves y disfrutar de sus alegres sonidos, propicios para conectar con la naturaleza.