Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 30, 2022

La historia de celos que dio vida a las sillas confidentes de Mérida.-

Curiosidades:

La historia de celos que dio vida a las sillas confidentes de Mérida.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. El Fuerte, Sinaloa. A 16 de noviembre de 2022.- Una de las muchas características que hacen únicas a las calles de Mérida, Yucatán, son las sillas confidentes.

Colocadas en diferentes lugares de la ciudad, estas bancas dobles pintadas de blanco, cuyo diseño hace que quienes se sienten en ellas queden casi de frente, son uno de los elementos más admirados y fotografiados por las personas que visitan este tradicional destino.

Al igual que las residencias que se encuentran a los costados de su famoso Paseo Montejo, estas bancas tienen su origen en el estilo europeo que imitaron sus habitantes más acaudalados de inicios del siglo XX, pero también tienen detrás una historia de amor y de celos que tuvo un final afortunado.

Al estilo Napoleón III

Primero, un poco de historia. En el siglo XIX, en Francia se diseñó un mueble compuesto por dos sillones contrapuestos y cuyos respaldos se unían en forma de “S” en una sola pieza. Fueron conocidos como “Tête-à-tête” (“cabeza con cabeza”), “vis-à-vis” (“cara a cara”) o “Loveseat” (“sillón de amor”; de hecho, hoy se le llama así al sillón para dos personas de cualquier juego de sala y, en algunos lugares de México, le llamaban “confidente” hasta hace unos años).

Estos asientos, que estaban hechos para interiores, fueron creados con el fin de permitir a las parejas –especialmente a las que apenas empezaban a cortejarse– sentarse para conversar sin perder contacto visual y, muy especialmente, manteniendo la decencia y la discreción.

 

También se les conocía como “conversador” y, en México también se les llamaba “tú y yo”.

Al estilo de diseño al que pertenecían estos sillones –al igual que otras áreas creativas, como la arquitectura– es al llamado “segundo imperio”, que también era conocido como “estilo Napoleón tercero”.

Con información de: www.mexicodesconocido.com.mx

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México