Desde El Fuerte Sinaloa, octubre 6, 2022

Mujer llevó un “corazón” artificial dentro de una mochila.-

Mujer llevó un “corazón” artificial dentro de una mochila.-

Los médicos dijeron que era única mientras se encontraba un donador.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. Londres, Gran Bretaña. A 30 de junio de 2022.- En Gran Bretaña, Selwa Hussain se convirtió en la primera mujer que vivió con un corazón artificial fuera del hospital. Utilizó un dispositivo que realizaba la función del órgano y que cargo dentro de una mochila durante más de un año

En 2017, Selwa tuvo un caso severo de retención de agua, experimentó dolores en el pecho y problemas para respirar. Tras unos análisis médicos se le diagnostico insuficiencia cardíaca grave.

Diana García Sáez, especialista en trasplante cardiotorácico del hospital, indicó que la única opción para salvar a la paciente era implantar un corazón artificial total.

Después de un año y cuatro meses con el aparato dentro de su mochila encontró un donador

Selwa encontró un donador

Luego de la operación, Selwa permaneció en el hospital. Durante este lapso de tiempo la mujer nuevamente aprendió a caminar, hablar, comer y beber, así como fortalecer sus músculos.

El aparato mantenía su sangre en circulación y ello le permitió llevar su vida con normalidad, hasta que se localizó a un donador de acuerdo con la BBC. La mochila que utilizó la mujer tenía un peso de seis kilos, contaba con baterías, un motor eléctrico y una bomba que empujaba el aire a través de tubos.

Tras pasar un año y cuatro meses con el aparato dentro de su mochila, afortunadamente encontró un donador y la mujer pudo ser sometida al transplante. Desde octubre de 2018, Selwa es una sobreviviente de trasplante de corazón segun Milenio.

Insuficiencia cardíaca

Medline plus dice que la insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

Los trasplantes de corazón se realizan cuando otros tratamientos para los problemas cardíacos no funcionaron y se produce una insuficiencia cardíaca, sgún Mayo Clinic.

En los adultos, la insuficiencia cardíaca se produce a causa de las siguientes afecciones:

Debilitamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía)

Enfermedad de las arterias coronarias

Enfermedad de las válvulas cardíacas

Algún problema cardíaco de nacimiento (defecto cardíaco congénito)

Ritmos cardíacos anormales recurrentes y peligrosos (arritmias ventriculares) no controlados con otros tratamientos

Falla de un trasplante de corazón anterior

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México