Desde El Fuerte Sinaloa, noviembre 27, 2022

Pata de elefante, la planta que es ilegal en México y casi nadie lo sabía:

 

Pata de elefante, la planta que es ilegal en México y casi nadie lo sabía:

Hasta 9 años de prisión y una multa de 200 mil pesos es la pena que reciben las personas que suelen vender esta especie de planta que está en peligro de extinción.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 27 de noviembre de 2021.- La planta conocida como ‘pata de elefante’ es una de las más solicitadas en México, pero su venta es ilegal, debido a que si es extraída del suelo erosiona el terreno y daña la zona, además de que por su demanda, daña indirectamente a la industria agrícola y ganadera. Además, es considerada una especie en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, ya que semillas y plantas son vendidas de manera desmedida e ilegal.

 

De acuerdo con las autoridades, quienes hagan negocio con esta especie podrán ser llevadas al Ministerio Público Federal, donde podrían recibir una sentencia de hasta nueve años en prisión o una multa que asciende hasta los 200 mil pesos. Para denunciar puedes hacerlo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llamando al 01 800-PROFEPA o también su sitio web.

¿Qué es la ‘pata de elefante’?

La ‘pata de elefante’ (Beaucarnea recurvata), de la familia Nolinaceae, es una especie de importancia ornamental. Sus hojas son recurvadas, lineales, 100 a 150 cm de largo, 10 a 20 mm de ancho, verde pálido. Es endémica de Norteamérica y parte de Centroamérica. Actualmente se reconocen alrededor de once especies, de las cuales ocho son endémicas del país, según se detalla en el blog de la Profepa.

Es una planta muy bonita.

Todas las especies de Beaucarnea en México se encuentran en un estrecho rango de distribución en regiones semiáridas y de selva baja caducifolia, en el Norte, Sur y Sureste de México. Crecen en suelos rocosos deficientes en nutrientes, en acantilados y montañas con pendientes.

Las poblaciones silvestres de las especies del género Beaucarnea se ven amenazadas por la pérdida de hábitat (su área de distribución disminuye críticamente) así como por la extracción intensa de semillas e individuos de todas las tallas del medio natural, para su propagación en viveros de los centros hortícolas del país y el extranjero, debido al valor ornamental del género en el ámbito nacional e internacional.

La mayoría de las poblaciones de Beaucarnea se encuentran en estado crítico por la continua fragmentación y destrucción de su hábitat, ocasionado por la expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción de la madera, crecimiento urbano y extracción ilegal de su hábitat de la vida silvestre para comercio.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

  • Nueva Radio, El Fuerte, Sinaloa, México