Desde El Fuerte Sinaloa, enero 28, 2023

¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial del Libro?

¿Por qué celebramos hoy el Día Mundial del Libro?

La Conferencia General de la UNESCO eligió este día por un hecho simbólico para celebrar a los libros, la literatura, sus autores y lectores.-

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 23 de abril de 2022.- Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La celebración la instituyó la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año de 1995.

Se eligió este día debido a que es una fecha simbólica, pues el 23 de abril de 1616 fallecieron el dramaturgo inglés William Sakespeare y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, con sólo unas horas de diferencia.

Hoy, en todo el mundo se realizan actividades en pro de la literatura, lecturas en voz alta, difusión y divulgación de literatura, “siembra de libros”, entre otras, que buscan el acercamiento a los libros.

Cada año, la UNESCO junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligen una sede que será la Capital Mundial del Libro durante un año, y que empieza con su mandato el día 22 de abril.

Guadalajara, Capital Mundial del Libro

Tras dos años de mantener las actividades en línea por la pandemia del Covid-19, este año la Capital Mundial del Libro 2022 es Guadalajara, para ello se preparó con más de dos mil actividades de promoción de la paz y el cambio social mediante la literatura.

Guadalajara se convirtió en la primera ciudad en México y la tercera en América Latina en ostentar este título, respaldada por un largo camino en la promoción de la cultura mediante esfuerzos como la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada la más importante de habla hispana, además del Festival Internacional de Cine y el Festival Cultural de Mayo.

La Fiesta del Libro y la Rosa

La UNAM no se queda atrás para celebrar el Día Internacional del Libro, a partir de lo cual creó la Fiesta del Libro y la Rosa para fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público.