Desde El Fuerte Sinaloa, junio 18, 2024

Síndrome de Asperger: ¿En qué consiste?

Síndrome de Asperger: ¿En qué consiste?

Las personas que padecen el síndrome de Asperger, suelen tener una inteligencia normal o por encima de la media. Suelen tener rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a practicar un lenguaje demasiado formal o monótono.

RENÉ VEGA: Periodismo Disruptivo. San Blas, El Fuerte, Sinaloa. A 30 de mayo de 2022.- Probablemente muchos estén familiarizados con el término síndrome de Asperger (AS, por sus siglas en inglés), ya que es el que padece el famoso personaje de la serie The Big Bang Theory, Sheldon Cooper. Sin embargo, saliendo de la ficción, este síndrome es un padecimiento real que muchas personas enfrentan.

El AS es un trastorno que principalmente se caracteriza por los intereses limitados o preocupaciones inusuales que manifiestan los pacientes. Pueden manifestar alguna obsesión con algún objeto, por ejemplo, o con algún tema en particular, llegando a excluir lo que queda fuera de esos temas o actividades en concreto, según información recopilada por el medio Muy Interesante.

Características de una persona con síndrome de Asperger

Las personas que padecen el síndrome de Asperger, suelen tener una inteligencia normal o por encima de la media. Suelen tener rutinas o rituales repetitivos, así como una tendencia a practicar un lenguaje demasiado formal o monótono.

Algo que suele caracterizar a las personas con AS es que interpretan de manera literal, ya sean figuras retóricas o ironías. También, en ocasiones, no presentan lenguaje corporal, suelen exhibir un comportamiento social y emocional inadecuado y tienen muy poca capacidad de interactuar con otras personas exitosamente.

A su vez, la torpeza física es común, así como la ausencia de empatía hacia los demás.

El AS suele ser diagnosticado en edad escolar. El estimado de padecimiento gira en torno a 3 de cada mil niños con posibilidad de presentar síndrome de Asperger. Suele ser más frecuente en varones y está clasificado dentro del espectro autista (TEA).

Síntomas

Los síntomas o signos varían mucho según cada caso; sin embargo, los primeros síntomas que pueden aparecer durante los primeros años de vida son los siguientes:

Intereses restrictivos y repetitivos: Hacerse experto de un solo teman, excluyendo todos los demás; suele implicar recopilar, numerar o enumerar incansablemente.

 

Discurso formal o distinto: Posible falta de ritmo o entonación al momento de hablar. El discurso puede resultar plano, monótono, lento o rápido -sin importar el tema de conversación- de manera inusual, así como el volumen puede ser inapropiado para la costumbre.

Rutinas: Pueden tener reglas y rituales que mantienen metódicamente para no llegar a sentirse confundidos; cambiar la rutina puede provocarles ansiedad.

Aislamiento: Es todo un desafío para ellos el hacer y mantener amigos. La tendencia a hablar sobre un solo campo en particular y su falta de habilidad para relacionarse de manera social pueden llevarlos al aislamiento. La mayoría de las veces pueden parecer distantes y retraídos.

Retraso en el desarrollo motor: La falta de coordinación puede dificultar el hacer tareas simples, como atarse los cordones de los zapatos, por ejemplo.

Problemas con la proximidad: Está la posibilidad de que experimenten dificultad para saber qué tan cerca deben estar con otra persona mientras charlan.

Los chistes, bromas, el sarcasmo y la ironía les causa angustia y confusión. Es posible que tengan una visión muy literal de todo lo que les rodea; de ahí que la ironía y el humor no sean sencillas de entender, y esto puede llevarlos a experimentar frustración y confusión.

También podemos dejar de lado las dificultades que puedan presentarse en personas con Asperger, pues, dentro de lo positivo, está que todo lo relacionado con lógica y memoria, por ejemplo las matemáticas y la música, pueden resultarles fascinantes y suelen ser en extremo hábiles para este tipo de actividades.

 

También te puede interesar: Nieve visual: “La rara condición que me hace ver con ‘interferencias’”.

Diagnóstico

Es complicado llegar a un diagnóstico temprano de AS debido a la gran variedad de síntomas. No hay una prueba en concreto para el síndrome de Asperger. Sin embargo, algunas pruebas de carácter físico pueden descartar otro tipo de padecimiento y determinar si es algún trastorno físico lo que pueda estar causando los síntomas.